Plaza Feria: edición especial por el Día de la Artesana y el Artesano

Locales 19 de marzo de 2022 Por Redacción
Durante el día sábado, quienes se acerquen al Centro, podrán disfrutar del paseo, la exposición y Dj´s en vivo; mientras que en la tarde del domingo, se desarrollarán espectáculos musicales y diversas propuestas gastronómicas.
Plaza Feria

La Municipalidad de Rafaela informa que de cara al Día Internacional de la Artesana y el Artesano -que se celebra el 20 de marzo-, hoy, 19 de marzo, a partir de las 17:30, en “Plaza 25 de Mayo”, dará comienzo a la edición especial de Plaza Feria.

Durante el día sábado, quienes se acerquen al Centro, podrán disfrutar del paseo, la exposición y Dj´s en vivo; mientras que en la tarde del domingo, se desarrollarán espectáculos musicales y diversas propuestas gastronómicas. 

Al igual que en las ediciones anteriores, la entrada será libre y gratuita, y en caso de mal tiempo, se suspende. 

Se recuerda que a través de Plaza Feria -espacio de exposición y venta de productos artesanales, de arte y diseño-, la Secretaría de Cultura busca ampliar las posibilidades laborales y artísticas a realizadores locales, fomentando el enriquecimiento de la oferta cultural y de esparcimiento para la comunidad.

De este modo, y siguiendo el plan de crecimiento, diversificación y fortalecimiento del programa, se vienen sumando espectáculos de diversos géneros y estilos, así como también, propuestas gastronómicas que hacen de cada edición un verdadero espacio de encuentro e intercambio.

Programación y trayectos artísticos 

Pasarán por el escenario de Plaza Feria “Ale Delbono y Los Equilibristas”, grupo rafaelino con una extensa trayectoria que se presentará en formato acústico. 

Delbono y la agrupación que lo acompaña cuenta con varios trabajos discográficos editados. En 2009 grabó “Insomnio”- canciones íntimas y acústicas con toques de diversos géneros-. 

En la gira de presentación del citado disco, la banda recorrió diferentes provincias de la república, actuando en vivo con músicos de cada lugar, con quienes, tras conocerse en el mismo escenario, compartieron una nueva experiencia y presentaciones únicas e irrepetibles.

En 2012 presentó “Jardín Artificial “, material discográfico en el que participaron más de 18 invitados; y cuya canción “Miedo” resultó ganadora del concurso nacional “Necesitás un video”.  Ese mismo año, Ale Delbono fue elegido por Zeta Bosio- ex Soda Stereo- para componer y producir juntos dos canciones para Plan Ballantine’s.

Cabe destacar además que, al año siguiente, uno de los single del grupo, formó parte de la banda sonora de "Farsantes", reconocido unitario emitido por “El Trece”, ganador del premio Martín Fierro. A finales de 2015, estrenó “Parte del Rumor”, su tercer disco, versionando el tema “Nudo” junto a la Orquesta Típica “El Arrastre de Rafaela”, en clave Tango.

Su último trabajo, es  de carácter conceptual: “Los Equilibristas (2021)”, un nuevo video-disco de canciones, en formato de live sessions. En el que Los Equilibristas son un dibujo del artista plástico Nacho Pautasso, basado en una fotografía de Mario Liotta.  

En este último disco de carácter virtual, la banda se presenta en vivo y, -quienes así lo deseen- pueden escucharla degustando un vino, a partir de un código QR. 

Por otra parte, durante la tarde del domingo 20 de marzo, también se estará presentando “Aguará”, grupo de música popular argentina y latinoamericana, de raíz folklórica, vocal e instrumental, oriundos de la ciudad de San Benito, Dpto. Paraná, Pcia. de Entre Ríos, Argentina. 

“Aguará” está conformada por G. Bizai (piano), M. López Lucero (saxo), A. Ríos (percusión), H. Grinóvero (bajo), A. Yacob (guitarra) y músicos invitados. Han participado en destacados festivales y realizaron diversas presentaciones en distintos medios de comunicación del país.  

Entre los reconocimientos, premios y galardones más relevantes recibidos a lo largo de la trayectoria del grupo, se encuentran: mención especial por “Ritmo Panzaverde”, páginas musicales de las que son autores e intérpretes en el (Pre-Cosquín 2004); finalistas del Festival “Entre Ríos Canta y Baila, con Proyección Nacional” (Gualeguaychú 2005); 1° premio en el rubro Conjunto Vocal, en la edición del Pre-Cosquín (2004) Sub-Sede Entre Ríos; participación en el Cosquín 2005 (Córdoba). La agrupación pasó por el escenario mayor en Próspero Molina junto a los conjuntos seleccionados del resto del país.  

Además, obtuvieron el 1° premio en el rubro Conjunto Vocal en el “Festival Nacional del Malambo” edición 2006, en Laborde, provincia de Córdoba; en el año 2004 efectuaron la apertura del “Festival Nacional del Mate”, con muy buena repercusión entre el público, y luego, en el año 2005 año volvieron a ese escenario como ganadores del primer certamen PRE-MATE, en el rubro Conjunto Vocal. Por su performance, participaron de este gran evento los años 2006, 2008 y 2009. 

También resultaron compositores e intérpretes de la canción “Así es Paraná”, tema seleccionado por Canal 9 de Paraná que continuamente se escuchaba y veíamos en imágenes emitidas por este prestigioso medio de comunicación.
 
 

Boletín de noticias