UPCN: "El personal de la Secretaría de la Niñez está al borde del colapso"

Provinciales 18 de marzo de 2022 Por Redacción
Un nuevo hecho de violencia que involucró al personal.
444353_desarrollo_social

La situación de niños, niñas y jóvenes que se encuentran alojados en las instituciones del Estado provincial es un problema amplio y de graves consecuencias para todos los involucrados.

Los datos sobre el número de niños en estas instituciones generan alarma y muestran la gravedad de la situación, dado que muchos de ellos se encuentran internados con características complejas y en muchos casos son casos que competen a Salud Mental.

Lamentablemente, se nota una gran ausencia de los organismos que deberían intervenir en el respeto de los derechos de cada uno de esos niños, especialmente los más marginados y vulnerables.

En el medio de estas condiciones desfavorables, se encuentra el personal que debe atenerlos y prestar servicios. Personal que no se encuentra capacitado para intervenir en situaciones de violencia, y que claramente no cuenta con las herramientas para hacerlo.

Pese a que la normativa lo indica, los Hogares deben contar con una enfermera por turno para la administración de medicamentos. Hoy ningún Hogar cuenta con este personal.

A las numerosas falencias, se suma que el personal está expuesto a continuos hechos de violencia por parte de los menores. Situaciones que no pueden manejar, y que visualizan un grado alto de peligrosidad para todos.

Las áreas de los distintos ministerios que deben intervenir con un trabajo coordinado, Salud, Educación, Seguridad, no lo hacen y desde la misma Secretaría los profesionales que deben atender estas situaciones tampoco intervienen.

Los casos son graves, no hay personal de planta, la función de los trabajadores que son “Acompañantes” realizan tareas que no son las indicadas en el Programa, lo cual ya hemos denunciado en múltiples oportunidades.

UPCN solicita a las autoridades que asuman la responsabilidad que tienen de prestar servicios sociales a la infancia y las familias, de acuerdo a la alta importancia que tiene este tema.

Solicitamos a las autoridades que acompañen en la tarea diaria que realizan los trabajadores de los Hogares de la Provincia, y puedan acercar una respuesta a las variadas problemáticas que atraviesan antes de que ocurra un hecho irreparable.

Boletín de noticias