Seguimos conociendo parte de la historia de Nuevo Torino

Regionales 14 de enero de 2022 Por Redacción
Sr. Egidio José Neder (Pepe) Nuevo Torino
Sr. Egidio Juan Neder (Pepe).

CARNICERÍA: el primer carnicero fue Don Juan Baratti, que repartía carne a domicilio y abastecía al personal que trabajaba en las "trillas", más adelante abre una carnicería el Sr. Egidio Juan Neder (conocido como Pepe en nuestra localidad).

ALMACÉN RAMOS GENERALES: poco antes de comenzar el año 1900 surge el comercio de Don Francisco Pietrobón.

PANADERÍA: el primer panadero fue el Sr. Francisco Olivero, pasando por esta actividad varios propietarios.

Libreta de una de las primeras panaderías (Flia. Hilgert)

Libreta de una de las primeras panaderías (Flia. Hilgert) Torino

Libreta de una de las primeras panaderías (Flia. Hilgert) 2

TIENDA Y MERCERÍA: desde el año 1950 se instala en este ramo la Sra. María Clara Pietrobón de Mansilla, con los artículos necesarios para la comunidad.

PELUQUERÍA: en el año 1915 se hizo la costumbre de que solamente los hombres se hacían los cortes a la moda y tuvo como "especialista" al Sr. José Astor.

FÁBRICA DE SODA Y VENTA DE BEBIDAS: en el año 1910 repartía en la localidad el Sr. Máximo Landucci, y solamente en acontecimientos importantes, se instala y distribuye productos Estambul, y gaseosas el Sr. Miguel Cestilio Schanz.

BARES Y COMEDORES: quien tuvo la primera "fonda" fue el Sr. Carlos Baratti, ubicada en el local del Sr. Telmo Pietrobón.

VENTA DE GOLOSINAS AL POR MAYOR: desde el año 1965, es representante de ARCOR, el Sr. Orlando José Kieffer.

ESTACIÓN DE SERVICIO: en el año 1922, Santiago Astesano, habilita el primer surtidor de nafta, pasando por esta localidad varios propietarios con el mismo ramo, con el correr de los años el Sr. Mirco Favini se ubica sobre Ruta Provincial N° 70 (ex 166) al oeste de la plaza pública.

OTROS OFICIOS: el primer ALBAÑIL fue un inmigrante llamado Félix Abiazzi que llegó a Nuevo Torino con noticias desde Italia a la familia de Pedro Pautasso.
Emilio Carena fue el primer CARPINTERO y el primer HERRERO Juan Barberis.
Como MECÁNICO el precursor fue Carlos Mega trayendo como novedad la soldadura a carburo.
El 15 de diciembre de 1985 José Aldo Guardamagna comienza con el reparto de correspondencia a domicilio.

PROFESIONALES: en el año 1955 se instala en el domicilio de la Sra. Federica G. De Sella, el DOCTOR Ángel Galloti de la ciudad de Rafaela y el DENTISTA Estor Ruatta. En el año 1970 se instala un dispensario con un servicio de primeros auxilios estando atendido por los doctores Valentini de la localidad de Pilar y el dentista Godoy Rojo de la ciudad de Rafaela.
La ENFERMERA era la Sra. Rosa Franco de Valastro.

En nuestra localidad residen el INGENIERO AGRÓNOMO Sr. Jorge Toliso y el MÉDICO VETERINARIO Sr. Rodolfo Julio Rossler.

Elbio Tolisso, papá de Maria Tolisso, que con su volanta vendía verduras en las casas de la zona rural. Gracias María por tu aporte de las fotos, un placer conocer un pedacito de tu historia tan importante como lo es tu papá.

Elbio Tolisso verdulero de Nuevo Torino  
La información que vamos publicando es extraída de un trabajo realizado el 30/09/1982 por el Sr. Eldo Walter, director en ese momento de la Escuela N°336, y las secretarias comunales Sra. Marta Ríos y Srta. Ana María Gagliardo, parte del cual se basa en un libro que se titula "PRIMER SIGLO DE NUEVO TORINO" perteneciente al hijo de un colonizador que actualmente reside en la ciudad de Santa Fe.

Queremos agradecer a las personas que están contribuyendo con el aporte de fotografías y material para subir junto a la información.

Comuna de Nuevo Torino

Boletín de noticias