La Municipalidad suma acciones para prevenir el dengue

Locales 22 de diciembre de 2021 Por Redacción
Se comenzó a abordar la temática en agosto, ya que la prevención requiere tiempo y concientización. Pero llegada la temporada de mayor riesgo, la Municipalidad de Rafaela visitará puerta a puerta todos los hogares de la ciudad. El grupo de jóvenes que caminarán los sectores, previamente fue capacitado e inició las recorrida por el barrio 9 de Julio.
WhatsApp Image 2021-12-22 at 13.00.17 (1)

Por tercera temporada se lleva adelante la campaña para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti. Si bien en nuestra ciudad actualmente no hay casos activos, es importante seguir trabajando de manera conjunta para prevenir la enfermedad.

En este contexto, la Vecinal del barrio 9 de Julio fue sede para la convocatoria del grupo de 70 jóvenes que visitarán los hogares de la ciudad en la temporada de verano, los cuales tendrán chalecos amarillos y cucardas con su nombre para ser identificados. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, explicó: “Estamos en la Vecinal del barrio 9 de Julio, donde damos inicio a la recorrida en este sector para la prevención del dengue. Recordemos que en el mes de agosto ya comenzamos la recorrida por algunos barrios de la ciudad, pero en esta temporada de verano hay que reforzar el mensaje de concientización con el lema que tiene la campaña que es: "Más seco. Más limpio. Menos dengue". Es importante que los vecinos tengan en cuenta esa premisa fundamental para prevenir la enfermedad”.

La funcionaria comentó que es una campaña que tiene que ver con la empatía y la solidaridad ciudadana. Ejemplificó que “si yo tengo mi patio en condiciones, es fundamental que mi vecino también lo tenga. Considerar todo lo que tiene que ver con la limpieza, con el desmalezado, con respetar la recolección de patio, con sacar todos lo que puede llegar a tener acumulación de agua, estar atento después de una lluvia, sacar todos los recipientes que pueden ser posibles criaderos de dengue". 

Además, agregó que "es importante informarse, consultar con el municipio, tener en cuenta estas visitas que hacemos con los jóvenes puerta a puerta en toda la ciudad".

Por su parte, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, manifestó: “Estamos junto a un grupo de jóvenes voluntarios con los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y comenzamos una nueva etapa para concientizar sobre el dengue. Se realizará un recorrido casa por casa, vecino por vecino, para hacer las recomendaciones pertinentes que tienen que ver principalmente con la no acumulación de agua. Un recorrido que coincide con la recolección de patio para que puedan sacar los materiales en esta semana y podamos tener lugares más secos". 

“Iniciamos en el barrio 9 de Julio, pero vamos a ir a cada uno de los barrios de la ciudad con la premisa de evitar la propagación del dengue", sumó.

WhatsApp Image 2021-12-22 at 13.00.17 (2)

Finalmente, una de las voluntarias, Celeste Ríos, contó: “Trabajamos en la concientización y prevención del dengue. Primero hicimos una capacitación y ahora arrancamos en los barrios para poner en práctica todo lo que aprendimos, encontrarnos con los vecinos y poder hablar sobre cómo tienen sus casas".

La prevención del dengue es una línea de trabajo prioritaria de la gestión municipal de Rafaela, liderada por la Subsecretaría de Salud y la Secretaría de Ambiente y Movilidad de Rafaela, que involucra a todas las áreas municipales en un trabajo transversal, y que además genera interacción con actores sociales e instituciones representativas de la comunidad en la prevención del dengue.

Las iniciativas que se vienen llevando adelante constituyen un camino para mitigar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, a través de un conjunto de acciones de concientización y prevención que posibiliten eliminar criaderos existentes e impedir el desarrollo de nuevos. A su vez buscan promover modos de prevención, brindando a los ciudadanos información actualizada sobre el mosquito transmisor.

Información y participación comunitaria

Quienes estén interesados en participar de la campaña, fomentando buenos hábitos en la comunidad se pueden comunicar al (03492) 15571611. Este número también sirve para que los y las ciudadanas envíen fotos del estado de sus patios y canalicen dudas o consultas.

Boletín de noticias