Centro Documental de la Memoria, custodio de la memoria colectiva de la ciudad

Locales 09 de diciembre de 2021 Por Redacción
Como organismo del Estado, el compromiso es implementar acciones que fomenten la memoria colectiva, luchar para mantener viva nuestra historia, especialmente la acontecida durante la última dictadura cívico militar y analizar sus implicancias en nuestra localidad, y difundir y defender la plena vigencia de los Derechos Humanos.
WhatsApp Image 2021-12-09 at 19.31.55

En sintonía con el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela pone en valor y hace conocer a la comunidad el trabajo que se realiza desde el CDMR (Centro Documental de la Memoria de Rafaela), que funciona en el Archivo Histórico Municipal y depende de dicha Secretaría. 

La creación del CDMR fue dictada por la Ordenanza N°5135, aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal en noviembre de 2019. Atravesados por la pandemia, se comienza a trabajar en la redacción del reglamento, contando con el aporte fundamental del Espacio de la Memoria de Rafaela, representantes del SEOM y la coordinadora de la Coordinación de Fondos del Archivo CONADEP-SDH, Corina Norro. El mismo fue aprobado por el intendente Luis Castellano el 27 de agosto de 2021. 

El CDMR se creó con el objetivo de contribuir a la recopilación, producción y ordenamiento de la memoria colectiva, a mantener viva la historia contemporánea de nuestra localidad; fomentar la búsqueda de la verdad histórica y el conocimiento de los derechos humanos, sus violaciones y sus implicancias en los planos normativo, ético, político e institucional; preservar informaciones, testimonios y documentos, producidos durante la última dictadura cívico militar, necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión y su impacto en Rafaela; interactuar con los archivos de DDHH de otros municipios y provincias y con el Estado Nacional, para contribuir a la coordinación regional del tratamiento de las fuentes de información existentes.

El Centro funciona en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en el primer piso del Complejo Cultural del Viejo Mercado y está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 18:30.

Desde el organismo se vienen realizando tareas y pensando actividades de manera conjunta con el Espacio de la Memoria Rafaela y otras instituciones. 

La Dirección de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, se convocó al CDMR a colaborar en la construcción colectiva del Espacio de Memoria, exComisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe. Para ello, desde el mes de junio pasado se realizaron registros de testimonios orales a presos políticos durante la última dictadura cívico militar. Teniendo en cuenta un listado brindado por el Área de Investigación de esta Secretaría, son más de 140 rafaelinos y rafaelinas que sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado de aquellos años. La recuperación del relato en primera persona de los sobrevivientes es para el Centro, y la comunidad toda, un documento imprescindible para la construcción de la memoria colectiva. Estos archivos formarán parte tanto del acervo de la Dirección Provincial de Memoria, Verdad y Justicia, como también del CDMR. 

En relación a ello, vale destacar que a fines de octubre se concretó un viaje a la ciudad de Santa Fe para conocer las instalaciones del Espacio de Memoria exComisaría Cuarta. En la ocasión, se hizo entrega de las siete primeras entrevistas realizadas.  

Durante noviembre, el Centro participó del V Encuentro Nacional de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 

Actualmente, el CDMR trabaja en la agenda de proyectos y actividades para el próximo año, coordinando con distintas entidades y organismos de Rafaela y la región. Asimismo, con el material recolectado hasta el momento, se está diseñando un sitio web para consulta, dentro de la web oficial de la Municipalidad de Rafaela, que se prevé dar a conocer en marzo, en consonancia con el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

Como organismo del Estado, el compromiso es implementar acciones que fomenten la memoria colectiva, luchar para mantener viva nuestra historia, especialmente la acontecida durante la última dictadura cívico militar y analizar sus implicancias en nuestra localidad, y difundir y defender la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Boletín de noticias