El Concejo de Sunchales aprobó la creación de la Mesa de Reforma del Código de Faltas Municipal

Regionales 07 de diciembre de 2021 Por Redacción
DSCN0093

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales creó la Mesa de Reforma del Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal, cuyo objetivo será el análisis y estudio de la totalidad de las normas locales relacionadas a faltas, contravenciones o infracciones, compilado y elaboración de propuestas de reforma.

Según la Ordenanza aprobada, a partir de un proyecto presentado por la concejala Luciana Paredes, la Mesa estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, de los cuales uno debe ser quien esté a cargo del Juzgado de Faltas Municipal, y dos representantes del Cuerpo Legislativo.

Estas personas tendrás como funciones principales:

-Compilar la totalidad de las normas vigentes sobre faltas, infracciones y contravenciones locales;

-Abocarse al análisis de las mismas;

-Elaborar un proyecto único de reforma y compilado de normas de un Código de Faltas o Convivencia Ciudadana Municipal.

La Mesa de Reforma contará con un plazo de 180 días desde su constitución, para elevar al Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza en cumplimiento a los objetivos planteados.

Fundamentos

Las sociedades son dinámicas y se debaten en sus conductas colectivas entre la permanencia y el cambio, toda vez que nuevas prácticas hacen que las legislaciones vigentes deban centrarse en materias cada vez más específicas, así como incluir conductas que antes no existían y que la realidad las impone como cotidianas.

El Estado Municipal, concretamente el Concejo Municipal, se ha propuesto y viene trabajando en nuevas normas y en reformas de las existentes, adecuando las infracciones y sanciones a la realidad actual de nuestra sociedad.

El ejercicio aislado y el esfuerzo fraccionado de esta tarea llevan a la incertidumbre jurídica, por contraposición de normas, por la dificultad tanto del órgano de contralor como de los ciudadanos, de conocer de manera clara cuáles son las conductas sancionadas y sus procedimientos.

También en la práctica ocurre que en el ejercicio de la aplicación de sanciones se observa que en algunos casos es menos onerosa la transgresión que la sujeción a las normas, lo cual denota la necesidad de actualizar las sanciones.

Nuevos paradigmas de justicia reparativa también invitan a pensar otras estrategias comunitarias para abordar los incumplimientos de las normas, tales como el proceso de mediación, entre otros.

Es virtuoso que los actores involucrados, Juzgado de Faltas, Concejo Municipal y Departamento Ejecutivo Municipal participen de una instancia de estudio integral.

Boletín de noticias