El Intendente participó del ciclo “Ciudades del Conocimiento”

Locales 28 de noviembre de 2021 Por Redacción
Se trató de un evento que se llevó a cabo a lo largo del año y estuvo orientado a debatir ideas y generar herramientas para aportar al desarrollo de la gestión en los gobiernos locales.
Castellano

El intendente Luis Castellano participó del ciclo virtual “Ciudades del Conocimiento”. El mismo fue organizado por la Red de Acción Política (RAP) y la Red de Innovación Local (RIL) y su objetivo fue proveer a las ciudades participantes de herramientas a aplicar en sus gestiones dentro del área de la Economía del Conocimiento.
 
Cada edición cuenta con un mandatario anfitrión. Esta fue la última del año y, en la ocasión, ese rol le correspondió a la intendenta de Salta, Bettina Romero, quien hizo una presentación referida a su municipio, en la cual planteó la apertura a diferentes temas de interés para que otros mandatarios y mandatarias municipales participen de un debate enriquecedor de ideas.
 
En esa instancia, Luis Castellano expuso sobre la temática referida al liderazgo que los municipios tienen en la relación entre lo público y lo privado. El titular del Ejecutivo rafaelino dijo: “Lo importante no es quién lidere esa relación, sino que haya una institucional firme que le de alternancia y seguridad jurídica a sus integrantes. También, ante un determinado tema, resulta significativo que sea el grupo que conoce quien lidere un proceso”.
 
“Claramente, es la confianza la que lidera un proceso hasta el logro de la institucionalidad. En Rafaela, contamos con el ejemplo de la Agencia para el Desarrollo en donde esa confianza está constituida y el vínculo funciona desde hace varios años. En este caso, participan el sector público local y provincial junto con el privado, las universidades, la producción rural, industria y servicios. Allí aparece la idea de incorporar los procesos educativos de los niveles primario y secundario ya que son la base necesaria para dotar al sector productivo del recurso humano para trabajar”, expresó el Intendente.
 
Además, hizo referencia a la posibilidad de potenciar el polo audiovisual con inversión privada ante la dificultad de la inversión pública. Allí, Luis Castellano manifestó: “Resulta interesante la posibilidad de generar herramientas, como las de la provincia de Córdoba, que fomentó la inversión en la industria audiovisual para que los productores se hicieran presentes y desarrollen sus trabajos. A eso, se le debe agregar la potenciación del recurso humano, a través de la formación, para que sea parte de la industria audiovisual. También debe haber un referente de confianza en cada sector para que el privado interactúe”.
 
El ciclo

El ciclo “Ciudades del Conocimiento” estuvo compuesto por una serie de nueve encuentros que se llevaron a cabo a lo largo de este año 2021, a través de una plataforma virtual. Del mismo participan intendentes e intendentas de localidades de toda la Argentina.
 
El objetivo de los organizadores es que cada mandatario reciba un aporte para mejorar la gestión y el desarrollo local, fortaleciendo lazos y facilitando sinergias entre ciudades.

Boletín de noticias