Rafaela Emprende Verde sigue fomentando emprendimientos sustentables

Locales 25 de noviembre de 2021 Por Redacción
Esta semana se concretó un taller de fotografía en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. El Municipio apuesta a fomentar la economía circular y el emprendedurismo sustentable en la ciudad, además de motivar y acompañar a los emprendedores locales.
IMG-20211124-WA0084

En el marco del programa RE Rafaela, en el mes de septiembre comenzó la segunda edición de Rafaela Emprende Verde, un proyecto de la Municipalidad de Rafaela que genera espacios de formación y capacitación para detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable en la ciudad.

Esta semana, se realizó la capacitación sobre fotografía de la mano de Mario Liotta, director de cine y fotógrafo profesional, a modo de taller teórico y práctico. Esta temática fue solicitada por las y los participantes de la edición anterior del programa en las evaluaciones realizadas, y el Municipio decidió incluirlas en los temas del 2021.

“En el curso trabajamos sobre los dispositivos y las distintas plataformas, entendiendo que la fotografía es un mensaje comunicacional. El objetivo fue que los participantes puedan incorporar consejos rápidos y útiles para utilizar las herramientas y plataformas con las que cuentan, en beneficio de sus emprendimientos, desde el lenguaje fotográfico”, explicó Mario Liotta.

También esta semana se presentarán las fuentes de financiamiento público-privado para beneficiar a los emprendimientos. El encuentro será por Zoom hoy jueves 25 de noviembre a las 19:00 y estará a cargo de Daiana Cardoso y Daniel Frana de ACDICAR.

Finalmente, el martes 30 de noviembre se realizará el cierre de la edición 2021 con experiencias de emprendimientos locales y entrega de certificados.

Capacitaciones realizadas

En la edición 2021 ya se llevó a cabo una charla motivacional, de la mano de Ornella, Carla y Mora Basilotta, creadoras y fundadoras de Fracking Design. También siete espacios de capacitación que contaron con la presencia de profesionales y abordaron diversas temáticas como: economía circular, nociones de emprendedurismo verde y casos de éxito nacionales, ECOcanvas y plan de negocios, gestión de costo para la toma de decisiones y precios, gestión de residuos y eficiencia energética, camino a la formalidad: habilitación e impuestos y aspectos legales, marketing digital: cómo atraer clientes y generar impacto, y fotografía. 

IMG-20211119-WA0137-

En el canal de YouTube del Instituto para el Desarrollo Sustentable se encuentra disponible una lista de reproducción con la grabación de todas las formaciones que ya se realizaron, donde también se subirán las que faltan a medida que se lleven adelante.

Sobre el programa

El programa ofrece un plan de capacitaciones con expertos en materia empresarial y ambiental, el acompañamiento de profesionales a emprendedores que quieran potenciar sus emprendimientos, la participación en una red de colaboración articulada y alternativas de financiamiento para emprendedores locales. 

La edición 2021 cuenta con 60 emprendedores verdes inscriptos que vieron en la propuesta una forma de potenciar sus emprendimientos; cabe destacar que 19 de estos proyectos tienen tutorías para facilitar la materialización de procesos y conocimientos adquiridos.

Los objetivos del programa son obtener respuestas locales innovadoras frente a las problemáticas ambientales, incorporar hábitos ambientales en el emprendedurismo y potenciar iniciativas sustentables, generar espacios para incubar proyectos verdes, y brindar herramientas y formación a emprendedores y emprendimientos que estén en marcha.

Este proyecto se convirtió en una política de estado de la Municipalidad de Rafaela. Actualmente es llevado adelante por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, el INTI Rafaela y de manera articulada con otras instituciones (CCIRR, UTN Facultad Regional Rafaela, ACDICAR, UNRaf a través de UNRaf Tec y el Laboratorio de investigación aplicada en Economía Circular e INTA).