Esperanza: ALCEC confirma consultorios gratuitos para prevenir el cáncer de piel

Regionales 15 de noviembre de 2021 Por Redacción
Entre Los días 23 y 26 de noviembre ALCEC Esperanza, miembro de la Red LALCEC Argentina, estará realizando su campaña de prevención del cáncer de piel.
alcec-1024x642

En la sede ALCEC Esperanza, calle Lehmann 1734 de Esperanza, se realizarán consultorios gratuitos para control de lunares y manchas, a cargo de las Dras. García, Malpassi, y Albrech, dermatólogas de la ciudad, que desinteresadamente colaboran con esta campaña. Están destinados a toda la familia.

Los consultorios serán los días 23, 25 y 26 de noviembre. Para solicitar turnos deben concurrir a la sede durante la semana del 15 al 19 de noviembre en el horario de 10 a 12, o bien comunicarse al teléfono 03496-420320.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas y tejidos de la piel. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos. Existen dos tipos: el no melanoma y el melanoma. La mayoría de los cánceres de piel son del tipo no melanoma pero el melanoma es el más maligno.

Los melanomas por lo general no son dolorosos, por lo que hay que estar atentos a nuestros lunares y hacer el control dermatológico una vez al año. La regla del ABCDE puede ayudarnos: ¡Conocer nuestros lunares lleva 5 minutos!

*Asimetría: la mitad de un lunar no es igual a la otra mitad.

*Bordes irregulares: los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos.

*Color: la pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

*Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o se observan cambios de tamaño de un lunar.

*Evolución: cambio en el aspecto, sea tamaño, color o espesor.

La mayoría de los cánceres de piel se pueden encontrar temprano mediante exámenes clínicos.

Estos son:

*Control dermatológico anual: consiste en la observación detallada por un profesional de todos los segmentos de la piel, con la finalidad de detectar manchas o lunares sospechosos que necesitan ser analizados: forma, tamaño, color, textura, si hay picazón o sangrado.

*Autoexamen de piel: se lo puede realizar uno mismo una vez al mes. Se recomienda que busque una habitación donde haya mucha luz y use un espejo para revisar todo su cuerpo.

*Análisis de sangre

*Prueba de imagen

*Biopsia

Hay cambios en nuestros lunares que nos pueden estar avisando sobre un caso de cáncer de piel. Por eso es importante hacerse un autoexamen mensual y visitar al dermatólogo una vez al año.

Consejos para tener en cuenta todo el año y mucho más en verano:

Utilizar protector solar mayor a 30 FPS (Factor de Protección Solar), aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño. Evitar exponerte al sol entre las 10 y las 16 horas. Elegir lugares a la sombra.

Evitar completamente la exposición solar de los bebés menores de 1 año. No usar camas solares para broncearse. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno. Protegerse del sol con ropas, sombreros y anteojos de sol. Hacer el control dermatológico anual. En Argentina, 1 de cada 3 cánceres detectados son de piel y el sol es el principal factor causante.