Boidi, Sella y Marzioni: “La formación para el empleo debe ser central para el Municipio”

Locales 07 de noviembre de 2021 Por Redacción
DSC_0613-01

“Hoy, uno de los desafíos que nos presenta el siglo XXI en relación al aparato productivo es el paradigma de la Industria 4.0 como horizonte. Para ello resulta clave una fuerte línea de acción en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para aumentar el volumen de conocimientos, capacidades y herramientas tecnológicas locales e incorporarlas en los procesos productivos. Y en ese marco, apostar a fortalecer con recursos y capacidades los circuitos económicos de pequeña escala que comprenden la economía social y solidaria y que cumplen funciones muy importantes en términos sociales y de diversidad económico productiva”, manifestó el candidato a concejal Matías Martínez Sella.

“Ante los desafíos actuales que se presentan en el mercado de trabajo está la necesidad de replantear las políticas de formación para el empleo, y esto tiene que ver con las cada vez mayores exigencias en conocimiento que presentan los puestos de trabajo, en un contexto mundial de acelerados avances tecnológicos”, agregó Analía Marzioni, candidata a concejal.

“Asimismo, la situación del empleo en Rafaela y Argentina enfrenta centralmente dos problemas: En primer lugar, que hace ya varios años que la economía argentina está en situación de estancamiento, lo que hace extremadamente difícil la generación de empleo; y por otro lado, el brusco cambio tecnológico que estamos atravesando, lo que está provocando grandes transformaciones en el sistema productivo y, por ende, obligando a los trabajadores y trabajadoras a adaptar sus capacidades productivas a este nuevo cambio tecnológico. Es por ello que la política de formación para el empleo debe apuntar a mejorar las capacidades de las personas para crear nuevos negocios y por ende nuevos empleos, así como también para adaptarse al nuevo contexto tecnológico”, dijo la candidata Carla Boidi.

“La política de formación para el empleo en Rafaela debe ser central en los próximos años. Con los efectos negativos de la pandemia en pleno desarrollo y ya transitando la “nueva normalidad”, resulta necesario en la ciudad de Rafaela avanzar en una ampliación y diversificación progresiva de la oferta pública de formación para el empleo”, sostuvo Analía Marzioni.

“El nuevo paradigma es la Industria 4.0, vinculado a las nuevas tecnologías tales como la automatización, la informática, la digitalización y la economía verde. Se debe apuntar a la enseñanza de estas nuevas disciplinas y al aumento de las capacidades para emprender, considerando en qué situaciones socioeconómicas previas se encuentran las personas a las que se quiere alcanzar. Esto las ayudará a estar más empoderadas y en una mejor posición tanto para buscar empleo como para crear nuevos negocios. Por eso proponemos aumentar la cantidad de cursos de capacitación y adecuar los ya existentes en dos sentidos: 1) Capacitar en disciplinas acordes al paradigma tecnológico 4.0; y 2) Capacitar en habilidades para emprender”. finalizó Boidi.