“Estamos planificando lo que va a ser el funcionamiento del nuevo Hospital”

Locales 01 de noviembre de 2021 Por Redacción
Así lo anunció Omar Perotti. Además, remarcó que “ojalá se puedan combinar las dos infraestructuras de la mejor manera para que Rafaela y la región tengan un servicio de salud a la altura de las expectativas”.
WhatsApp Image 2021-11-01 at 17.50.00

Este lunes por la mañana, el gobernador Omar Perotti se reunió con el intendente Luis Castellano y el director del Hospital “Doctor Jaime Ferré, Diego Lanzotti, para conversar y generar una mesa de trabajo sobre el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital, la convivencia entre ambas instalaciones, entre otros temas. 

También participaron del encuentro la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia; las secretarias de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero, y de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Martín Racca; la directora de la Regional de Salud Rafaela, Eter Senn; el jefe del Servicio de Emergencias 107, Emilio Scarinci; la presidenta Consejo de Administración del SAMCo local, Melina Engler; la concejala Brenda Vimo; y trabajadores del Hospital.

“La obra que se abre hoy tiene 360 días de plazo. Es el núcleo más importante de la obra, con más de 2.600 millones de pesos de presupuesto. Hay una etapa que prácticamente está terminada, que es la que va a poder empezar a utilizarse mientras esté en obras. Lo que nos parece central es que todo el personal y los profesionales de los distintos servicios vayan teniendo una preparación para lo que va a ser, llegado el momento, el traslado de la mayoría de los servicios”, explicó el Gobernador.

“No queremos que se encuentren donde entran sin haber opinado previamente sobre la experiencia vivida en este año y medio. Se trata de dejar armada una instancia de trabajo común. El objetivo central es que allí se empiece a planificar esa instancia de funcionamiento. El movimiento interno permite y facilita las adecuaciones. La estructura general tiene adecuaciones, donde todo lo que es la experiencia de la construcción se va a ir incorporando. Pero la otra es la diaria; la experiencia que cada uno tiene de muchos años. No es algo que queremos dejar improvisado. Con la debida antelación, se ha abierto la etapa de trabajo”.

“Hoy estamos asistiendo a un momento único, donde el personal sanitario se pone al lado de infraestructura y arquitectura a diseñar un proyecto de tamaña magnitud. Significa para nosotros la oportunidad de llevar nuestra experiencia hacia la parte técnica, y que de esta unión de esfuerzos salga lo mejor”.

Tercera etapa

El Gobernador detalló que “en la estructura de los servicios es donde se va a trabajar fuerte. Hay que complementar toda la provisión de servicios, equipamiento, seguir avanzando en lo que es el segundo piso y tener la posibilidad de dejar no solo la infraestructura, sino también el equipamiento”.

“En esta licitación están todos los equipos electrógenos que va a estar necesitando el edificio. Vamos a trabajar coordinadamente con el municipio para las instancias transitorias de las prestaciones de servicios y cómo llegar ahí, con el agua, cloacas y gas, posibilidad que nos da haber rehabilitado el gasoducto. Ese va a ser un servicio adicional”.

Continuó asegurando que “nadie va a desmontar lo que tenemos aquí en el Jaime Ferré hasta que la pandemia haya quedado definitivamente atrás. Hoy estamos en pandemia y ven que hay casos que van creciendo. Aquí necesitamos tener el mayor nivel de vacunación y el mayor nivel de atención preparada”.

“Coordinar y planificar este movimiento, bienvenido sea porque estamos planificando lo que va a ser el funcionamiento del nuevo hospital que esperamos, funcione para los próximos 100 años, como lo hizo el “Jaime Ferré”. Y ojalá se puedan combinar las dos infraestructuras de la mejor manera para que Rafaela y la región tengan un servicio de salud a la altura de las expectativas de toda la región”, destacó Perotti.

Área de pediatría

Asimismo, el Gobernador detalló: “Vamos a tener la posibilidad de montar el primer servicio con una guardia pediátrica que pueda estar trabajando con coronavirus y atendiendo lo que hoy tenemos parcialmente cubierto. Es un salto importante utilizar esa infraestructura en los distintos módulos, y hacerlo en pediatría es una tranquilidad para todos”.

Al respecto, Diego Lanzotti agregó: “La planificación va a volver a unificar el servicio de pediatría, que como todos saben, lo tenemos atomizado en tres lugares, y queremos volver a abrir todo el proceso de atención pediátrica en uno solo”.

Además, el director del Hospital se refirió a la infraestructura vinculada directamente a la pandemia, destacando que se tendrá mejor tecnología para los procesos respiratorios y de coronavirus, “pensando que esta unidad es la primera construida en el país para Covid específicamente, como infraestructura definitiva, y es la obra más grande que se está produciendo dentro de la pandemia en lo que es infraestructura fija”.