En una noche colmada de música y color, tuvo inicio el Festival de Teatro de Rafaela

Locales 29 de octubre de 2021 Por Redacción
Con actividades especiales y funciones en sala y al aire libre, comenzó el Festival de Teatro Rafaela 2021. El espectáculo de apertura, “El Danzón” de Los Amados, colmó de ritmo el escenario móvil del predio Roque Sáenz Peña. “Vuelve el teatro, se fortalece la cultura y la ciudad vuelve a llenar sus espacios públicos, se vuelven a encontrar las familias rafaelinas que es lo que nos gusta, y vuelven a tener trabajo muchas personas”, indicó el intendente Castellano.
WhatsApp Image 2021-10-29 at 21.48.51

En la tardecita del viernes 29, con actividades y funciones en salas y al aire libre, dio inicio la 16ta edición del Festival de Teatro Rafaela 2021. A las 20:00, inauguró “Caminata Lumínica”, intervención y puesta de luces que puede verse por las noches en avenida Santa fe, entre San Lorenzo y Constitución. Esta instalación lumínica propone, a través de la intervención en el espacio público, expresar la emoción que conlleva el regreso del Festival de Teatro a la ciudad. Cabe destacar que fue diseñada por Sophya Acosta Lighting Design Studio, bajo dirección de la Diseñadora de Iluminación rafaelina Sophya Acosta y cuenta con Lía Bianchi y Luciana Suppicich como diseñadoras asociadas.

También a las 20:00, en el imponente Escenario Móvil del Predio Roque Sáenz Peña, tuvo lugar el Acto de Apertura de esta 16ta edición. En un ambiente distendido, luego de la proyección de un video que mostró las ediciones anteriores del FTR y anticipó lo que podrá verse este año, tuvieron lugar las palabras inaugurales del evento.

El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, destacó que “este Festival es un signo que tiene Rafaela como lugar de teatro, no solamente para la provincia sino también para el país. El que siempre fue creciendo a pesar de todo, se fue perfeccionando y solo lo pudo parar la llegada de la pandemia”.

“Debo destacar la organización y la necesidad que tiene Rafaela de hacer teatro, porque hacer teatro también es parte de nuestra identidad. Como decimos nosotros, la tercera dosis es cultura”, concluyó.

Seguidamente, el intendente Luis Castellano se dirigió al público presente expresando: “Qué lindo es poder reencontrarnos en el espacio público y mirarnos a la cara pudiendo disfrutar lo que nos gusta. Gracias Jorge por el acompañamiento que hemos tenido desde la provincia y en tu nombre a Omar Peretti; al Instituto Nacional del Teatro y a la comisión de la promoción para cultura que claramente sin estos apoyos sería muy difícil llevar adelante este proceso. Gracias a todo el equipo de cultura que llevan a cabo cada detalle para llegar a donde estamos hoy”.

“Tuvimos un acto de fe porque cuando lo planificamos estamos en pleno pico de pandemia y sabíamos que si el proceso de vacunación continuaba firme podríamos llegar a una primavera de mejor manera. Y así fue. Fue también gracias a cada uno de ustedes a cada uno de los que decidieron vacunarse masivamente y el equipo de salud que pudo llevar adelante este gran operativo”.

“Vuelve el teatro, se fortalece la cultura y la ciudad vuelve a llenar sus espacios públicos. Se vuelven a encontrar las familias rafaelinas que es lo que nos gusta, y vuelven a tener trabajo muchas personas; muchas de las que sufrieron meses. Este sector fue uno de los más afectados, los que más sufrieron económicamente con la pandemia; y hoy vuelven a decir presente. Esto para nosotros es una enorme satisfacción porque mueve mucho nuestra economía y le da posibilidades de trabajo a muchas familias”, reflexionó.

“Que comience este festival, que sea el que le dé y el que le da cabida a las seis obras de rafaelinas, a más de 50 artistas de la ciudad que comienzan después de mucho tiempo a mostrar aquella semilla de los primeros festivales y continuó con nuestra Escuela Municipal de Artes Escénicas”, finalizó Castellano. 

WhatsApp Image 2021-10-29 at 21.48.52

Culminado el acto inaugural, ante el público que esperaba expectante, se presentaron Los Amados con su espectáculo “El Danzón”, quienes desplegaron todo su talento en un repertorio que incluyó boleros, merengues, cumbias y salsas que hicieron bailar al predio de Roque Sáenz Peña.

Previamente, a las 19:30 en el Anfiteatro Alfredo Williner, se presentaron “Las Vengadoras”, destacada comedia de Bernardo Cappa que llegó a Rafaela con excelentes críticas y hará otra función, también en el anfiteatro, el sábado 30/10 a las 19:30 con entradas disponibles.

La primera jornada continuó en el Teatro Lasserre con la función de “Destino Insular”, producción del Centro Ciudad de Rafaela, que convocó al público con la historia de dos personajes arrojados a su suerte en una isla desierta, y cerró con dos funciones agotadas de “La Elegida” en La Máscara, que se repondrán el sábado 30/11 a las 20:30 (función agotada) y 22:30 (funciones aún disponibles) en la misma sala. 

Recordamos que el Festival de Teatro Rafaela 2021 es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, con la congestión del Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Entradas para espectáculos del FTR

Quienes quieran comprar sus entradas pueden hacerlo a través de la página del Festival: www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. En tanto que para las funciones gratuitas podrán retirarlas en boletería (funciona en el CCVM, ingresando por calle Carcabuey, hasta el domingo 7 de noviembre inclusive, de 12:30 a 15:30) o 30 minutos antes, en el lugar de la función.