Movilidad eléctrica en Vecinos Destacados

Locales 29 de octubre de 2021 Por Redacción
Desde el Municipio de destaca a ciudadanos que realizan acciones vinculadas con el cuidado del ambiente. En esta oportunidad, Emobi Vehículos Eléctricos comparte su experiencia en la venta de bicicletas eléctricas y de e-bikes, bicicletas a las que se les incorpora un sistema de pedaleo asistido.
WhatsApp Image 2021-10-29 at 15.53.38 (1)

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela continúa destacando ciudadanos que realizan acciones vinculadas con el cuidado del ambiente a través de la iniciativa Vecinos Destacados. 

En este marco, Diego Pollini y Lucas Schönfeld nos comparten sobre Emobi Vehículos Eléctricos, un emprendimiento de venta de bicicletas eléctricas y de e-bikes. 

Ambos son Ingenieros Electromecánicos egresados de la UTN Facultad Regional Rafaela. De hecho, el emprendimiento se originó hace 2 años a partir del proyecto final para obtener su título. Actualmente fabrican bicicletas eléctricas y bicicletas con pedaleo asistido, comúnmente conocidas como e-bikes, en el taller que armaron en el garage de la casa de Diego, en el barrio Antártida Argentina de la ciudad de Rafaela.

El proyecto tiene una mirada de triple impacto, no sólo busca generar un rédito económico sino también ambiental y social.

"Las ventajas que tiene este tipo de movilidad son que pedaleas liviano cuando lo necesitas, como en contra viento o en subida; te movilizas mientras realizas actividad física, te divertís y rompes con tu rutina. Pero además contribuyen al cuidado del ambiente, ya que su uso permite descongestionar el tránsito; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero por el bajo costo de operativo y de mantenimiento que actualmente tienen", manifestó Diego.

"Actualmente transformamos cualquier bicicleta tradicional en una e-bike, esto permite a la gente no tener que comprar algo nuevo desde cero y de esta manera, logramos reciclar partes reduciendo el impacto sobre el medio ambiente”, agregó Lucas.

El proyecto surgió originalmente con la idea de producir todos los componentes del vehículo desde cero, pero por situaciones que se fueron presentando al encarar el emprendimiento, decidieron arrancar por la intervención de bicis usadas con kits importados.

“Armamos las bicis con kits de transformación que actualmente son importados. Pero nunca dejamos de lado el desarrollo propio y nacional que en definitiva es la base del proyecto. Y como nos gusta hacer cosas para potenciar el emprendimiento, comenzamos también a comercializar bicicletas eléctricas que nosotros mismos creamos desde cero”, explicó Lucas.

Con respecto al camino emprendedor, Diego, detalló: “Las inversiones iniciales surgieron de dinero ahorrado por mí y por mi socio. Y actualmente el dinero que ingresa por ventas, se reinvierte en comprar materiales, y en el desarrollo de nuevos modelos y de componentes que sean de origen nacional. Nos gusta investigar y seguir haciendo pruebas que nos permitan crecer y potenciar el negocio".

Por su parte, Lucas contó que en la búsqueda de seguir incorporando herramientas y creciendo como emprendedores, actualmente participan del Programa Rafaela Emprende Verde de la Municipalidad de Rafaela, que brinda capacitaciones, acompañamiento y financiación a proyectos que incorporen la mirada ambiental. "Gracias a las clases que vamos teniendo descubrimos por ejemplo que nuestra principal falencia estaba en el manejo de las redes sociales y el comercio electrónico, así que ya estamos trabajando en esto", indicó.

“El proceso de emprender fue y es actualmente desafiante, pero el principal beneficio es hacer lo que nos gusta. Eso sin dudas hace que todo el esfuerzo diario nos mantiene motivados”, sumó Diego.

Para conocer más acerca del emprendimiento, los vecinos y vecinas pueden ingresar a la cuenta de Instagram @emobivehiculoselectricos, llamar al (03492) 15410663 o escribir a [email protected].

Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela se promueve a través de este espacio acciones sustentables, con el objetivo de fomentar otras iniciativas comprometidas con el entorno. Todos los que deseen participar de la sección Vecinos Destacados, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail [email protected] o por teléfono al (03492) 504579.