19 de octubre: Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Salud 19 de octubre de 2021 Por Redacción
arton210217

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 8 mujeres. En Argentina se detectan aproximadamente 21.000 nuevos casos por año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. 

Gracias al apoyo de los medios de comunicación, junto a la Sociedad Argentina de Mastología y el Instituto Alexander Fleming, se va logrando que el mensaje más importante llegue cada vez a más mujeres: "En cáncer de mama, la detección temprana es el mejor aliado para salvar vidas”

Los ejes sobre los cuales se está trabajando en esta oportunidad son:

·  Prevención: detectado a tiempo es curable en un 90% de los casos                              ·  Pandemia: atraso en los  controles anuales                                                                        ·  Cáncer en mujeres jóvenes                                                                                                    ·  Mitos & Verdades 

El presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Juan Luis Uriburu, explicó que “lo mejor en diagnóstico es la mamografía anual a partir de los 40 años”, que “no previene” la enfermedad, pero al identificar su presencia en etapas más tempranas “permite tratamientos menos agresivos” y elevar las chances de curación “hasta el 95%”.

Uriburu agrega que “la mamografía es de los años ’60, y antes de que se difundiera y estandarizara estimulábamos a las mujeres a realizar el autoexamen. Hoy no es que lo desestimamos, pero decimos que debe ser un complemento, y sí es el método indicado para las mujeres entre los 30 y 40 años, donde estadísticamente es menor la posibilidad de encontrarnos con la enfermedad, y por eso no se pide mamografía”, dijo.

En caso de manifestarse la enfermedad que requiera una intervención quirúrgica, el médico sostuvo: “Hoy la gran mayoría de los casos se trata con cirugía, pero conservando la mama. También la quimio mejoró sus medicaciones: ya no se ven los ataques de vómito y hay métodos bastante efectivos para prevenir la caída de cabello como los cascos fríos que se hacen de rutina”, dijo.

Asimismo, Uriburu subraya los cambios culturales que permite que se caigan los estigmas sobre las personas con cáncer, permitiendo que se hable del tema y se llegue más temprano al diagnóstico de esta enfermedad cuyo abordaje multidisciplinario ahora incluye a la psicooncología.

“Antes uno era un cirujano que operaba la mama como el útero o la vesícula, luego se hacía la quimio y a arreglarse. Hoy hacemos un abordaje multitudinario donde trabaja el cirujano pero también el mastólogo, el cirujano reconstructivo, el genetista y el psicooncólogo”, dijo Uriburu.