Estudiantes del Seguila Igual participaron del taller “Re-pensando (nos)”

Locales 18 de octubre de 2021 Por Redacción
El objetivo general es generar un espacio de encuentro y reflexión grupal, en torno a dar continuidad a corto plazo a los estudios secundarios como parte de sus proyectos de vida.
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En instalaciones del DIAT y la Vecinal del Barrio Mora, estudiantes secundarias que forman parte del programa Seguila Igual, participaron de un espacio de reflexión e intercambio denominado “Re-pensando (nos)”. Fue una propuesta de Práctica Profesional Supervisada en Psicología Educacional, de la Licenciatura en Psicología de la UCSE DAR y elaborada exclusivamente para las destinatarias del Programa.

Este taller tendrá continuidad en otro encuentro pautado para dentro de 15 días. Estuvo a cargo de estudiantes de 5to año que cursan la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en Psicología Educacional: María de los Milagros Acuña, Romina Costamagna y Daiana Seling. Fueron supervisadas por la licenciada Noelia Rodríguez.

El objetivo general del taller es generar un espacio de encuentro y reflexión grupal, en torno a dar continuidad a corto plazo a los estudios secundarios como parte de sus proyectos de vida. Puntualmente se trabajó en incentivar la participación colectiva en el espacio habilitando nuevas redes vinculares; favorecer el autoconocimiento en torno a emociones, intereses y habilidades de las participantes vinculadas a su situación educativa y explorar las trayectorias educativas de las participantes y sus expectativas en esta nueva etapa.

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Para facilitar la concurrencia de las destinatarias, se trabajó en dos horarios y espacios, por la mañana en el DIAT, y a la tarde, en la Vecinal del barrio Mora. Es para destacar que ambos lugares son afines a las estudiantes, puesto que allí es donde concurren a sus clases de apoyo escolar. Esta es otra de las líneas en las que trabaja el Seguila Igual, la de garantizar el aprendizaje y la plenitud de la vida estudiantil de las jóvenes mamás y alumnas.

Los talleres como el que se describe, el acompañamiento pedagógico, el cupo para sus hijos e hijas en los jardines municipales o una beca como beneficios iniciales, así como un monitoreo, evaluación y acompañamiento permanente, hacen que el Seguila Igual, dentro del Departamento de Inclusión Educativa, permita a muchas jóvenes estudiantes, completar su trayectoria secundaria.

Al momento de reflexionar sobre sus trayectorias estudiantiles, varias destacaron al programa como una experiencia que las marcó positivamente y las animó a no bajar los brazos, aún con las dificultades propias de la adolescencia o juventud, la maternidad y la precariedad económica y laboral.

El objetivo con el que nace el Seguila Igual es el de “garantizar que jóvenes estudiantes que son mamás y papás y están en riesgo de abandono escolar, puedan finalizar los estudios secundarios con el acompañamiento del estado local”, expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, cuando fue presentado, en el año 2018. Inicialmente se arrancó con 15 participantes y, a la fecha, hay 60 estudiantes dentro de la estructura del programa.