El Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del programa "Ordenanzas Abiertas"

Regionales 14 de octubre de 2021 Por Redacción
El mismo deberá contar con un espacio en la página web del Cuerpo y tiene como principal objetivo propiciar la participación ciudadana en el armado y discusión de temáticas legislativas.
245642144_4126421687485097_2518739660846794441_n

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la creación del programa “Ordenanzas Abiertas”, el que contará con un subportal en su página web institucional.

El objetivo principal de esta aprobación es propiciar la participación ciudadana en el armado y discusión de temáticas legislativas, para lograr así una nueva interacción entre el Concejo y la comunidad de Sunchales.

En este sentido, también se faculta a la Presidencia del Cuerpo Legislativo a celebrar convenios con organismos gubernamentales o no gubernamentales relacionados a la temática, con el fin de mejorar la plataforma de interacción.

En cuanto a su funcionamiento, la Resolución aprobada lleva como anexo el Manual de Buenas Prácticas, adoptado por la Organización “Asuntos del Sur”. En este material se describen diferentes sistemas aplicados para lograr la participación de la ciudadanía en la co-creación de leyes.

Uno de los ejemplos mencionados es el Portal de Leyes Abiertas, una plataforma de la Cámara de Diputados de la Nación para la elaboración colaborativa de normas, donde diputadas/os ponen a disposición de la ciudadanía sus propuestas y proyectos, con el objetivo de incorporar nuevos puntos de vista.

Esta herramienta nace del enfoque de parlamento abierto, el cual promueve la incorporación de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones públicas. Supone abrir y federalizar el proceso y crear un espacio en el que se encuentran legisladores, la comunidad, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y personas especializadas en las temáticas que se están discutiendo.

Fundamentos

El proyecto de Resolución aprobado fue presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, quienes en sus fundamentos expresaron:

-“La iniciativa tiene como principal objetivo hacer partícipe a la comunidad de Sunchales en las temáticas que aborda el Concejo Municipal, como así también acercar nuestra institución a las vecinas y vecinos de la ciudad, con el fin de fortalecer la democracia local”.

-“En este contexto, nos parece oportuno decir que en la actualidad asistimos a una crisis con respecto al sistema democrático de tipo liberal. De acuerdo a las encuestas de opinión pública de Latinobarómetro, menos del 25% de la población en América Latina se siente satisfecha con el funcionamiento de la democracia y sólo una población minoritaria confía en sus instituciones base: los partidos políticos, las entidades legislativas y los institutos electorales”.

-“Se requiere entonces de nuevos mecanismos que devuelvan la confianza y fortalezcan la participación más allá de la representación. En ese marco surgen nuevos modelos como el de legislación abierta y colaborativa, los cuales buscan generar una participación activa en el proceso legislativo a partir del uso de diferentes mecanismos por los cuales la ciudadanía pueda aportar sus ideas, apreciaciones e incluso promover sus propias normas”.