El Municipio participó en la presentación de la mesa de desarrollo de proveedores

Locales 30 de septiembre de 2021 Por Redacción
“Hay que destacar el puente que se genera en el territorio conectando ofertas y demandas. Muchas veces geográficamente están cerca pero a pesar de ello no se conocen”; lo expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti, en la apertura de un evento en el CIECEx.
WhatsApp Image 2021-09-30 at 18.55.12

La mesa de desarrollo de proveedores multisectorial fue organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Secretaria de Comercio Exterior de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el acompañamiento de la Municipalidad de Rafaela.

La misma se encuentra dentro del desarrollo de la sexta edición del Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior (CIECEx). Esta mesa es la segunda vez que se realiza, la primera fue en la edición del Congreso 2019 y debido a su éxito, en esta oportunidad y de manera virtual, se volvió a realizar. 

El objetivo fue facilitar progresivamente el acceso de los productos y servicios locales de las pequeñas y medianas empresas, y también aquellas demandas de empresas con mucha trayectoria en el mercado.

En la presentación estuvieron Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela; Claudio Mossuz, secretario de Industria del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe; Ricardo Theler, miembro de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela; Diego Gómez, jefe de Relaciones Internacionales del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y Anabella Battistini, coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela. 

Sostener relaciones

Diego Peiretti expresó: “Este evento significa un gran esfuerzo en cada edición y en esta aún más. Los y las felicito por generar este espacio que requiere de gran trabajo para encontrar proveedores y compradores. Hay que destacar el puente que se genera en el territorio conectando ofertas y demandas, que muchas veces geográficamente están cerca pero a pesar de ello no se conocen. Es mucho más que el encuentro de un mercado o un piso de ventas mayor. Muchas veces, las PyMes, al transformarse en proveedoras de empresas de escala mayor, traccionan por detrás mejoras productivas o mayores estándares de calidad; ahí estamos nosotros para acompañar a estas pequeñas unidades productivas, para que logren y se sostengan en estas relaciones con las grandes empresas. Los programas como TecnoPyMe o PROCER buscan mejorar la competitividad de las empresas e iremos por allí. La idea es generar vínculos que se sostengan y estaremos para acompañar ese proceso”. 

Potenciar los vínculos

A su turno, Claudio Mossuz manifestó: “Es clave poder generar vínculos entre demandantes y oferentes; esto siempre sirve. Son casi 60 reuniones y vinculaciones. Trabajamos con la Secretaría de Comercio Exterior no solamente tratando de vincular empresas demandantes del exterior con empresas de la provincia de Santa Fe, sino que lo hicimos en diversos sectores. Así fuimos trabajando con todos los rubros. Nos sorprendimos por el nivel de demanda y oferta. Este tipo de reuniones sirven, las tenemos que potenciar y seguir incentivando”. 

Cabe resaltar que las empresas demandantes presentes fueron 12. Entre ellas aparecen Basso, Biassoni, Deisa, Frio Raf, Ilolay/Las Taperitas, Natufarma, OVER, SICA, Sodecar, VMC y VMG. En el caso de las empresas oferentes el número fue 46.

Transformación digital

Otra de las ponencias realizadas tuvo que ver con las nuevas tecnologías. Allí, Mauricio Menardi, del Área de Innovación, Ciencia y Tecnología del municipio moderó el panel de transformación digital. Lo hizo junto a panelistas de gran nivel y las ponencias se focalizaron en los procesos de transformación digital de las PyMes desde tres miradas: primero, el sector privado y el gran desafío de las PyMes en ser digitales; segundo, la academia y el rol de las universidades en la transformación digital de las PyMes y tercero, el rol del Estado y cómo acompaña esos procesos.