Escuela de Oficios Artísticos: últimos días para las inscripciones a los nuevos cursos gratuitos

Provinciales 30 de septiembre de 2021 Por Redacción
Untitled

Desde la oficina del senador provincial Alcides Calvo, se informó que hasta el día 3 de octubre pueden inscribirse las y los interesados en los cursos gratuitos de “Diseño escénico”, “Producción musical” y “Del Radioteatro al Podcast de ficción”, todos bajo modalidad virtual.

La Escuela de Oficios Artísticos es un programa de formación impulsado por el gobierno provincial de Omar Perotti, a través del Ministerio de Cultura, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de una escuela pública y gratuita con cursos de formación en Producción, Técnica, Comunicación, Arte y Diseño para proyectos culturales y artísticos de la Provincia de Santa Fe. La escuela se desarrolla de manera virtual, siempre con la finalidad de contribuir a la profesionalización de trabajadores en la producción de bienes y servicios culturales.

Untitled (1)

Al respecto, el senador Calvo valoró positivamente “esta oportunidad gratuita e innovadora de capacitarse y formarse, que esperamos pueda ser de beneficio para la comunidad de estudiantes, artistas, profesionales y trabajadores de la cultura de toda la provincia, y especialmente del departamento Castellanos”.

La convocatoria a la cuarta etapa de cursos de formación está destinada a toda la población mayor de 18 años con residencia en la provincia de Santa Fe a la fecha de apertura de la presente convocatoria. La inscripción a los cursos puede realizarse a través de la web: www.industriascreativas.gob.ar/escuela-de-oficios-artisticos, en donde además encontrarán información detallada de cada curso, el Reglamento general y la sección de Preguntas Frecuentes.

Más información sobre los cursos de la cuarta etapa:

Diseño escénico:

Este curso transita de manera integral el proceso de gestación, diseño y producción de una obra, un show, un evento, festival, o cualquier producción artística a gran escala, desde la idea hasta la puesta en escena. Aborda la presentación de proyectos, su diseño, planificación y las diferentes etapas de su ejecución. Recorre áreas que se encuentran interrelacionadas, como la dramaturgia escénica, las artes sonoras, la producción general, así como los ensayos, montaje y ensamble, la administración, la técnica y el desmontaje. Tiene como finalidad encontrar aptitudes en cada rol de la producción escénica, para ofrecer servicios y creaciones que integren el mercado local y regional. 

Capacitador: Sebastián Nuñez 

Producción musical: 

El curso propone un recorrido por los distintos elementos que intervienen en el proceso creativo que hace a la producción musical. Esta formación introduce a los estudiantes en la producción musical, así como en el reconocimiento de sus partes y los actores que intervienen en el proceso de producción. A su vez, se transitan contenidos, conceptos y temas como: las dinámicas de los diferentes géneros, los elementos de una canción, tracks, DAW (Digital Audio Workstation), software de grabación, drums, el diseño de sonido y la síntesis, las distintas señales de audio (líneas-instrumentos-micrófonos), cables, acústica, edición creativa de audio, mezclas, el volumen; hasta llegar a la performance en vivo. 

Capacitadores: Carlos Cavagna, Joan Retamero y Tomas Crow

Del Radioteatro al Podcast de ficción:

Este curso brinda instrumentos y herramientas para quienes quieran aventurarse al mundo del radioteatro. La formación propuesta recorre la historia general del radioteatro y las radionovelas además de analizar la creación y escritura de este tipo de textos. También brinda recursos para adaptar un texto teatral al formato radial, así como para crear y componer un personaje a través de la voz. El doblaje, la grabación, el sonido ambiente, el universo sonoro, la edición, el podcast y la distribución en distintas plataformas digitales o radio; son algunos de los contenidos que el curso aborda. 

Capacitadoras: Salomé Espíndola, Brenda Jerichau, Luna Saavedra Andreotti (Grupo Eclíptica Teatral), Quique Maillier y Federico Corj.

EOA