El Senado Provincial destacó el trabajo de investigación del joven rafaelino Lucas Didoné

Regionales 29 de septiembre de 2021 Por Redacción
20210927_180931-01

A través de un proyecto presentado por el senador Alcides Calvo, la Cámara de Senadores de Santa Fe declaró de interés provincial un programa informático para traducir del Lenguaje de Señas Argentino (LSA) al español en tiempo real, desarrollado por el Ing. Lucas Didoné como trabajo final de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero – Departamento Académico Rafaela.

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de las Lenguas de Señas el pasado 23 de septiembre, el senador provincial Alcides Calvo recibió en la delegación del Senado en el departamento Castellanos a Lucas Didoné, acompañado por el Abog. Edgardo Allochis, decano de la universidad, el Ing. Darío Karchesky, director de la carrera de Ingeniería de Informática, y la Prof. Liana Coronel, directora de la Escuela Especial N° 2079 para Personas con Discapacidades Auditivas de Rafaela.

Al respecto, el senador Calvo manifestó que “desde el Senado Provincial consideramos esta actitud un ejemplo para replicar: que se puedan aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en los que uno tiene oportunidad de formarse, para ayudar con su comunidad de forma solidaria. También se debe destacar el papel de las universidades en propiciar estos espacios, como lo ha hecho la sede Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero, vinculándose con otras instituciones, como es la Escuela Especial N° 2079, quienes fueron quienes fueron colaboradores necesarios para entrenar el algoritmo del software.”

“Las capacidades del campo informático avanzan día a día, y con ellas las posibilidades de usar la tecnología como medio para construir una sociedad más justa y con acceso a las oportunidades”, finalizó el Senador.

Posteriormente, el decano Allochis expresó su agradecimiento “al senador Alcides Calvo y por su intermedio al Senado de la Provincia por esta distinción, por cuanto consideramos de fundamental importancia valorar y dar a conocer el trabajo de los estudiantes y profesionales destacados que, como en el caso del Ing. Lucas Didone, generan desde las universidades rafaelinas, a través de la actividad académica y de investigación, aportes de suma calidad en beneficio de diversos sectores de la sociedad. Ello refleja en su total magnitud nuestro compromiso de inserción y vinculación con el medio, en el marco de la responsabilidad social universitaria, que conforma uno de nuestros principales ejes de trabajo”.

A su turno, el Ing. Karchesky, director de la carrera Ingeniería en Informática puso de relieve que “durante el trayecto formativo los y las estudiantes adquieren conocimientos en diferentes áreas de la disciplina informática y de TI en general preparándolos para una inmediata inserción laboral. En su Trabajo Final, Lucas aplicó técnicas relacionadas con Inteligencia Artificial y Machine Learning o aprendizaje automático, de gran crecimiento en los últimos años y que desde la universidad se vienen trabajando como un diferenciador especial. Un grupo de docentes y alumnos investigan estas temáticas y las aplican en diferentes proyectos de impacto social y en vínculo con instituciones, organizaciones y empresas de la región.”

Para el trabajo final de grado titulado “Traducción del alfabeto dactilológico argentino al español utilizando redes neuronales convolucionales” se utilizaron técnicas de aprendizaje automático orientadas a la visión por computadora para desarrollar un modelo que reciba como entrada imágenes e indique de que señas pertenecientes al alfabeto dactilológico argentino se tratan. Para esto, fue invaluable la colaboración de la Escuela Especial N°2079 de la ciudad de Rafaela, cuyos docentes y voluntarios aportaron su imagen para la recolección de datos y posterior armado del conjunto de datos, con un total de 153.200 imágenes para el “aprendizaje” del programa.

Si bien el software aún no se encuentra disponible para su uso por la comunidad en general, los resultados promisorios del mismo fueron también reconocidos con el primer premio en las 49° Jornadas Argentinas de Informática organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la categoría de trabajos finales de grado.