Luis Castellano encabezó la reunión semanal del Comando Unificado

Locales 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
El Intendente y los representantes de las fuerzas abordaron distintos temas relacionados con la prevención en seguridad, mientras se espera conocer las nuevas medidas dispuestas por la Provincia en materia de apertura de actividades.
Comando Unificado

Este martes, el intendente Luis Castellano encabezó la reunión semanal del Comando Unificado que, en esta oportunidad, se realizó de manera presencial en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.

Durante el encuentro se abordaron distintos temas relacionados con las labores de prevención en seguridad. En especial, se conversó sobre el trabajo de coordinación que se desplegará en cuanto se den a conocer las nuevas aperturas dispuestas mediante Decreto Provincial.

En ese aspecto, se establecieron pautas para la implementación de operativos dinámicos, en distintos sectores, y el seguimiento de situaciones con el apoyo tecnológico del Centro de Monitoreo Urbano.

Asimismo, el titular del Ejecutivo local destacó ante los presentes el buen trabajo realizado por las fuerzas del Comando Unificado durante el desarrollo de la carrera de Turismo de Carretera (TC) y el festejo por el Día de la Primavera, al tiempo que instó a redoblar el esfuerzo ante la llegada de nuevas medidas que posibilitarán el desarrollo de nuevas actividades con presencia de público, tanto durante el día como la noche, siempre apelando a la responsabilidad social individual que permitirá colaborar con el trabajo preventivo.

Además del Intendente, estuvieron en la reunión el secretario de Prevención en Seguridad, Maxmiliano Postovit; el secretario de Gobierno y Participación, Marcelo Lombardo; el jefe de la Unidad Regional V de Policía (URV), Ricardo Arnodo Suárez; la subjefa de la URV, Marcela Fernández; el director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández; el jefe de coordinación del Departamento de Protección Vial y Comunitaria, Ezequiel Postovit; y el jefe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Emanuel Torres.

Prevención, respuesta inmediata y compromiso ciudadano

Maximiliano Postovit, dijo: “Todas las semanas nos reunimos con el Comando Unificado para planificar. En este caso, estamos expectantes ante la salida de un nuevo Decreto Provincial ya que, si todo va en coincidencia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, se va a producir la apertura de muchas actividades. Entonces, para ello nos estamos preparando”.

“Seguramente, se producirá un desgaste mayor al que veníamos trayendo, particularmente, en materia de logística, tanto con el personal como con la movilidad. En las últimas semanas hubo mucha actividad y lo que buscamos es, no solo trabajar desde el punto de vista preventivo, sino también dar una respuesta inmediata ante cualquier tipo de alerta que podamos recibir”, expresó.

Consultado sobre la relevancia que toma el compromiso ciudadano en cuanto a la conducta en la vía pública y la realización de la denuncia ante un hecho observado o protagonizado, Postovit señaló: “Necesitamos ese compromiso. Notamos que el trabajo coordinado con el Comando Unificado sale bien porque fue programado de manera estratégica. Falta completar esa acción preventiva con la ayuda que nos puede dar el vecino o vecina y que nos resulta de suma utilidad para nuestro trabajo. Un llamado o alerta al 105, 911 u Ojos en Alerta hecho a tiempo puede prevenir o salvar una situación. El aviso no nos molesta. Por eso hemos sumado Ojos en Alerta. Queremos y necesitamos que la ciudadanía se comprometa”.

Evitar la música con alto volumen y el consumo de alcohol

Por su parte, Ricardo Arnodo Suárez expresó: “Fue una reunión positiva en donde tratamos temas relacionados a los futuros operativos, mientras esperamos la salida del próximo Decreto Provincial para ver algunas cuestiones, fundamentalmente, apuntadas a la nocturnidad. También acciones que permitan paliar algunos hechos ocurridos en algunos sectores”.

“Desde ya, se van a hacer operativos con motos, autos y camionetas en diferentes espacios verdes con la intención de que la juventud tenga un lugar para disfrutar, instándolos a que eviten escuchar música con alto volumen y el consumo de alcohol”, concluyó el jefe de la URV.

En el encuentro también estuvieron el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Rafaela de Gendarmería Nacional, Hernán Chamorro; el jefe del Destacamento Bella Italia de la Guardia Rural Los Pumas, Waldo Róppolo; el jefe de la Unidad Operativa I de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica, Maximiliano Rivero; el jefe de la Región V de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Martín Gianni; y el fiscal municipal, Daniel Fruttero.