Se concluyó con la virtualización del complejo museográfico de Ramona

Regionales 28 de septiembre de 2021 Por Redacción
Virtualización 2021

Desarrollado por la empresa Voreal.net de la ciudad de Rosario y fruto de la inversión de fondos aportados por el Ministerio de Cultura de la Provincia, se concluyó con la virtualización del complejo museográfico y que será presentado próximamente, para agregar otro elemento de interés a la propuesta turística.

El recorrido virtual, ofrece a los visitantes en línea, una sensación precisa de espacios físicos reales. Con esta tecnología se obtienen vistas únicas de cada espacio y la posibilidad de recorrer el lugar como si se estuviera ahí, caminar, girar la vista, ver hacia arriba y abajo, sin perder detalle. Los paseos podrán realizarse desde una pc, tablet o celular y también con lentes de realidad virtual para una experiencia completamente inmersiva.

Virtualización 1

El objetivo final de la iniciativa, comprendida en la planificación turística de la localidad y la región es agregar valor para incrementar la cantidad de visitantes y los atractivos de cada sala, conforme a los nuevos paradigmas de la museología.

"Primaverón" en la plaza

Considerando la reducción de casos positivos de COVID, fruto del elevado porcentaje de población vacunada que se exhibe a nivel país y se reproduce de la misma manera en nuestra localidad, se propuso la celebración de un día de la primavera diferente, con un evento al aire libre que convocó a gran parte de la comunidad, que dispersada en la basta superficie de la plaza Sarmiento ha disfrutado una jornada sumamente apacible.

Con la novedad de un enfrentamiento a través de la modalidad "freestyle", particularmente niños y jóvenes se congregaron atraídos por esta manifestación de la cultura urbana que reúne a millones de seguidores en el mundo.

Trap

También conocida como batalla de gallos, se intenta vencer al oponente a través de rimas improvisadas en el momento, sobre una base musical de rap/hip hop.

Asamblea de la Red contra el Cambio Climático

Con sede física en la ciudad de San Carlos de Bariloche y con la presencia de referentes internacionales y
autoridades nacionales, provinciales y de casi 100 municipios de todo el país, se desarrolló la tercera Asamblea
Nacional de Intendentes de la Red Argentina contra el Cambio Climático (RAMCC) de la cual la Comuna ramonense forma parte.

El presidente comunal, José Barbero, participó de manera virtual, opción que ofrecía la presente edición
considerando las distancias y situación sanitaria, interviniendo en el acto de apertura con una descripción de los
objetivos ambientales desplegados por su gobierno y en diversas actividades previstas en el cronograma de las
jornadas del viernes 24 y sábado 25.

El encuentro anual tiene como objetivo principal reunir autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

Fortalecimiento del Asociativismo

Considerando la política de promoción del cooperativismo, el mutualismo y la actividad emprendedora solidaria que aplica el Ministerio de la Producción, Barbero se reunió con el Director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier.

La intención es articular entre la Provincia y los gobiernos locales las distintas líneas de trabajo para fortalecer los recursos humanos y las entidades, suministrar modelos de planificación estratégica para la promoción del
asociativismo, asistencia técnica, educación cooperativa y potenciar emprendimientos en articulación con organismos que posean programas de apoyo y financiamiento orientado a dichos fines.

Participación en muestra temática

Por segundo año consecutivo Turismo Rural intervendrá en la muestra temática “Alrededor de la Mesa”, organizada por el Museo Regional “León Laborde Boy” y la Asociación Civil “Museo de Hughes”, junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad se rescatará la tradición de la “Mesa de Carneada”, heredada de inmigrantes europeos, sobretodo italianos y españoles, que en tierras criollas fue pasando de generación en generación y aún se conserva como práctica de familias vinculadas al ámbito rural.

Mesa carneada

La premisa de la convocatoria es rescatar, valorar y visibilizar el patrimonio tangible e intangible de la mesa como espacio simbólico de costumbres, de diálogo, de reunión, de intercambio y también como una muestra de creatividad y desarrollo cultural.