Rafaela continúa compartiendo su experiencia en el trabajo ambiental

Locales 03 de septiembre de 2021 Por Redacción
Fue en el marco de “Santa Fe más Circular”, un ciclo de charlas de las que participaron 80 integrantes de municipios, comunas e instituciones santafesinas, donde representantes de la ciudad contaron la experiencia en compostaje y en gestión integral de residuos.
INST2

“Santa Fe más Circular” es un espacio organizado por el Gobierno de Santa Fe para reflexionar sobre conceptos generales de la economía circular, compostaje domiciliario y reciclaje; y para brindar herramientas de gestión a los participantes. Dentro del ciclo de charlas brindadas, se abordaron casos exitosos y para eso se convocó entre otras localidades, a la ciudad de Rafaela.

En la primera charla, Gisela Daniele, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable disertó acerca de las políticas de compostaje aplicadas en la ciudad. “El compostaje es un tema que abordamos en los hogares gracias a la participación constante de vecinos y vecinas a través de las redes de huerta y compost. Ahora, también en las instituciones que se animan al compostaje comunitario”, destacó.

En la segunda charla, la secretaria de Ambiente y Movilidad María, Paz Caruso, junto a Marisa Almaraz y Claudia Aguilar, representantes de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, hablaron sobre el trabajo que realizan con los residuos en el Complejo Ambiental de Rafaela.

Durante el encuentro se expuso sobre el camino recorrido por la ciudad desde los inicios hasta el presente, en relación al tema de los residuos; contando cómo Rafaela pasó de tener basurales a cielo abierto a tener un Complejo Ambiental para el tratamiento de residuos y haciendo hincapié en el trabajo del estado con políticas públicas a largo plazo que acompañaron todo el proceso.

INST1

“El trabajo de las cooperativas siempre fue muy importante en la cadena de valor que le damos a los materiales recuperados, de los residuos que se generan en la ciudad”, indicó Caruso.

“La gestión de residuos en Rafaela, se transformó en una verdadera política pública a largo plazo, gracias a muchos años de trabajo y esfuerzo conjuntos con los diferentes actores y sectores de la ciudad. Estos espacios de intercambio y generación de conocimientos representan uno de los pilares fundamentales para la concientización ambiental, porque aportan herramientas y experiencias para entender el presente y proyectar el futuro”, agregó.

Por su parte, Almaraz, presidenta de la Cooperativa Esperanza Limitada, manifestó: “el apoyo de nuestro equipo tutor y de la Secretaría de Ambiente y Movilidad siempre fueron de suma importancia para nuestro crecimiento. Tenemos claro que todo esto no lo logramos solos. Rafaela es un gran ejemplo en materia ambiental y gracias al aporte de todos cada vez se recuperan más residuos”.

Por último, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo: “Las problemáticas ambientales nos atraviesan a todos. Es un compromiso que tenemos con nosotros y con las generaciones futuras”.

Cabe destacar que, también, participaron de las actividades la directora provincial de Economía Circular, Saida Caula y el fundador del Mes del Compostaje, Mario Parodi.