Mársico presentó su proyecto sobre fitosanitarios respetando las buenas prácticas agropecuarias

Locales 02 de septiembre de 2021 Por Redacción
IMG-20210319-WA0014

El concejal Lisandro Mársico ingresó su proyecto sobre fitosanitarios a los fines de actualizar y adaptar la legislación existente a las nuevas prácticas y parámetros, los cuales, logren compatibilizar la necesidad de producción, con el cuidado de la salud.

“La protección del medio ambiente y de la salud de las personas exige condiciones adecuadas de aplicación al momento en que se lleva a cabo por este motivo la iniciativa está basada en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que según la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la aplicación del conocimiento disponible a la utilización de los recursos naturales básicos para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, inocuos y saludables; a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social” sostuvo el Concejal demoprogresista.

“En esta línea la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) en conjunto con otras entidades locales y nacionales, llevaron a cabo una jornada a campo, en nuestra zona, la cual consistió en una demostración de aplicación terrestre de productos fitosanitarios. Con un viento sostenido de 8,1 km/h y ráfagas de 13,6 km/h, una temperatura de 21,4 °C, y con 61,8% de humedad relativa, se llevó adelante la aplicación sobre la tierra. La deriva corroborada por las tarjetas hidro sensibles, no alcanzó los 10 metros.  Los resultados de la demostración evidenciaron no solo la efectividad de la utilización de las Buenas Prácticas de Aplicación de fitosanitarios para el control de la deriva, sino también la necesidad de cumplimiento estricto de esos procedimientos”, informó el edil pedepista..

“La citada experiencia de campo demuestra que nos encontramos en el ámbito de la certeza científica, a partir de lo cual corresponde la aplicación del principio de prevención que con claridad contempla la Ley General del Ambiente y el artículo 1710 del CCCN, receptado en la actual Ordenanza con los 200 metros establecidos como “Área Libre de Productos Fitosanitarios”, adoptando de esta manera estrategias previsoras, lo que determina que siga manteniendo en el Proyecto esa distancia, libre de pulverizaciones”, fundamentó Mársico.

“El proyecto ofrece regulaciones y medidas tendientes a proteger y compatibilizar tanto los derechos individuales de las personas como los derechos de incidencia colectiva que se encuentran en juego, tal como lo imponen los artículos 14, 240 y 241 del Código Civil y Comercial de la Nación; todo ello en un marco de razonabilidad y proporcionalidad”, dijo el autor de la iniciativa.

“He incorporado una serie de herramientas como el Manejo Integrado de Plagas, a los fines de minimizar el uso de productos fitosanitarios y lograr mayor eficiencia en su control, instando al Municipio a llevar a cabo las acciones de capacitación y difusión en este sentido, donde el responsable del monitoreo del campo debe estar capacitado en esta directiva”, agregó el legislador local.

“Se encuentra contemplado en la iniciativa todo lo referido a las exigencias con respecto a la receta agronómica, tarjetas hidrosensibles, la prohibición de las aplicaciones aéreas en el Distrito Rafaela. Se regula todo lo relacionado a la guarda, depósito, almacenamiento de productos fitosanitarios y equipos aplicadores, habilitación de equipos y su tránsito”, remarcó Mársico

“En relación al Saneamiento Urbano Ambiental, en caso de necesidad, bajo estricta supervisión del Ing. Agrónomo y Especialistas en Áreas de Salud, se prevé aplicar medidas de control por vectores o plagas, que pongan en riesgo la salud humana o animal, el arbolado, espacios verdes, zonas de acumulación de agua o efluentes, a la vez que se contempla la implementación de cortinas forestales, como otra herramienta de protección que se suma al Proyecto, el acceso a la información y las capacitaciones, finalizó Lisandro Mársico.