Liliana González sobre la educación: "EL DESAFÍO ES PEDAGÓGICO"

Identidad Regional 30 de agosto de 2021 Por Redacción
En la última edición de Identidad Regional Radio entrevistamos a la psicopedagoga Liliana González para conversar sobre la niñez y adolescencia y el vínculo con la educación y las familias.
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Psicopedagoga Liliana González

Liliana González es psicopedagoga , escritora, especialista en niñez y adolescencia. Autora de más de 10 libros que tratan de mostrar la importancia que tiene el vínculo de las familias con la educación de los niños, niñas y adolescentes. 

Recientemente ha lanzado su último libro, escrito junto a su hija Natalia Brusa, a quien con gran cariño agradece por enseñarle tanto. Se titula "Tiempo de conversar".

Todo comienza a partir del triste episodio ocurrido allá por enero de 2019 que se cobró la vida del jóven Fernando Sosa luego de ser atacado por un grupo de rugbiers, lo que llevó a reflexionar a madre e hija sobre lo que está sucediendo con la juventud. 

El libro profundiza entre otras cosas la pérdida del lenguaje y la falta de interés en el otro debido en parte a la llegada de la tecnología y también a la falta del diálogo "Este enamoramiento de las pantallas nos dejan sin hablar" afirma González. 

"Es un hecho que el 50% de los chicos que terminan el secundario no tienen lectura comprensiva"

A lo largo de cada capítulo, se profundiza en distintos temas vinculados a la educación , la familia, la escuela y la sociedad y  la interacción que existe entre ellos, con la intervención de distintos profesionales que aportan una mirada que nutre las reflexiones. Como corolario del libro, se puede acceder a través de un código QR a un vídeo en donde un grupo de jóvenes exponen su mirada sobre los adultos, lo que les dejo la escuela secundaria y la pandemia. 

"Todo el mundo habla hoy de los jóvenes pero nadie los escucha"

Otro aspecto que señala Gonzalez es la responsabilidad que tienen las familias al momento de educar, que por lo general se suele trasladar a las escuela, que solo tienen la obligación de enseñar. Además, los vínculos han cambiado, falta tiempo para dar amor a los hijo y las pantallas pasan a ser claves para entretenerlos , lo que conlleva tristemente a "tener chicos sin tolerancia a la frustración".

Sobre la adolescencia, sostuvo que hay que prestar mas atención a los éstados de ánimo de los jóvenes, hablar y sobre todo poner límites y construir un vínculo sano en el que se pueda relexionar y conversar, actuando, especialmente los padres, con coherencia.

Una reflexión para escuchar y repensar los vínculos que se mantiene con los niños y los jóvenes y un llamado de atención al sistema educativo que requiere una transformación urgente.