Rafaela Emprende: continúan las capacitaciones

Locales 19 de agosto de 2021 Por Redacción
“Se trata de un taller de trabajo que en este momento decidimos hacerlo presencial. Las y los emprendedores van transitando el camino en nuestra 13ª edición. Ahora se encuentran trabajando el modelo de negocios canvas, que resulta fundamental para analizar cada emprendimiento”, explicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
WhatsApp Image 2021-08-19 at 15.36.47

Rafaela Emprende es un programa con un fuerte arraigo territorial que tiene como objetivo asistir a las y los emprendedores en la creación de sus empresas; capacitar en el desarrollo de competencias y conocimientos; vincular los emprendimientos con diversas fuentes de financiamiento e identificar casos exitosos para difundir los aprendizajes.  

Para cumplir con estos objetivos, el programa cuenta con una serie de etapas dirigidas a la sensibilización, capacitación, tutorías y financiamiento; en las que participan tutores, capacitadores y asistentes técnicos.  

En el desarrollo de estas actividades hay una participación muy fuerte de las universidades, ACDICAR, INTI, CCIRR y demás instituciones vinculadas al conocimiento y al sector productivo de la ciudad. 

Cabe resaltar que paralelamente se vienen implementando las mentorías junto a empresarios del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), actividad muy valorada por cada uno de los emprendimientos. 

“Es importante poder encontrarnos, compartir espacios de trabajo y aprendizajes”

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, explicó: "Estuvimos acompañando dentro de una acción del programa Rafaela Emprende. Se trata de un taller de trabajo que en este momento decidimos hacerlo presencial. Las y los emprendedores van transitando el camino en nuestra décimo tercera edición. Ahora se encuentran trabajando el modelo canvas, que resulta fundamental para analizar cada emprendimiento. Con todo el protocolo correspondiente, la baja de casos nos da la posibilidad de la presencialidad. Es importante poder encontrarnos, compartir espacios de trabajo y aprendizajes. Hay una decisión política por parte del Gobierno local de acompañar a aquellas rafaelinas y rafaelinos que quieren emprender”. 

Por su parte, Natalia Aníboli, responsable del área Gestión en Tecnologías de Gestión a PyMes de INTI, comentó: “El taller tuvo como finalidad que las y los emprendedores se puedan conocer de manera presencial, porque hasta el momento estuvieron participando de capacitaciones virtuales. Si bien esta modalidad nos permitió continuar con Rafaela Emprende, nos fue quitando la posibilidad y esencia que tenía el programa de encontrarse y conocerse de manera más cercana”.

“Generar el conocimiento”

Sofía Acosta, participante del programa, contó: "Mi proyecto es Sofía Acosta Lighting Design Estudio, un estudio boutique de diseño de iluminación artística. Trabajamos en proyectos espectaculares como eventos en vivo y performance, también hacemos diseños de instalación lumínica para espacios públicos, abiertos y privados. Este año formo parte de Rafaela Emprende y la verdad es que es sumamente útil y enriquecedor. A partir de él no solo adquirimos nuevos conocimientos y herramientas para nuestros emprendimientos, sino que, en mi caso, también pude generar nuevos contactos con gente que fue de suma utilidad. Una de mis grandes expectativas y que está siento cumplida, es generar el conocimiento sobre el desarrollo de una empresa".