"Es la primera política de la que tenemos registro con un enfoque social de las energías renovables"

Ambiente 16 de agosto de 2021 Por Bárbara Acuña
Así se refería en Identidad regional radio el Ing. Franco Blatter , funcionario de la gestión provincial actual sobre el programa de energías renovables que se está ejecutando en los clubes de todo el territorio santafesino.
144364621_260816845591505_2677680147140956656_n
Ing. Franco Blatter - Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Gobierno de Santa Fe

Teniendo en cuenta algunos datos relevantes que se han dado a conocer tras la publicación del último informe emitido por el IPCC - Panel Intergubernamental de Cambio Climático (organismo de expertos cientificos de Naciones Unidas) - entre ellos la urgencia de establecer medidas y acciones para mitigar el cambio climático, especialmente apuntando a una reducción de emisión  de gases de efecto invernadero como el CO2 - dióxido de carbono - , y considerando los posibles escenarios que le esperan a la humanidad si no se modifica la forma en la que se produce/consume en la sociedad actual, conversamos con el Ing. Franco Blatter, Subsectrario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe quien hizo referencia sobre la temática y el trabajo que se está llevando a cabo desde el ministerio con la implementación de programas con un impacto positivo en el ambiente.

Tras la creación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la gestión actual , se ha desarrollado una ley de Acción Climática  que establece los parámetros para llevar a cabo la instrumentación de distintos programas.

Uno de ellos , Club Ambiental , Solar y Educativo (CASE) que lleva energía renovable a los clubes de Santa Fe a través de la colocación de calefones solares y paneles fotovoltaicos, celebró el pasado 11 de agosto el primer año de su puesta en marcha "es un programa de triple impacto, el económico para el club, lo social porque los chicos lo pueden vir y disfrutar , y ambiental porque se reducen las emisiones de CO2"  expreso con gran satisfacción  Blatter. 

"Es la primera política de la que tenemos registro con un enfoque social de las energías renovables" afirmó, destacando que ya son más de 70 las instituciones beneficiadas hasta el momento a las que le permite ahorrar entre $60.000 y $ 80.000 al mes.

Para acceder al programa, explica Blatter, las instituciones además de tener todo legalmemte en orden, deberán completar una planilla detallando específicamente cuáles son las modificaciones que desean realizar en cuestiones energéticas dado que el aporte que reciben es no reembolsable y la obra a realizar debe cumplir con determinadas especificaciones técnicas.

Cabe destacar que el programa fue reconocido y destacado a nivel nacional por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) - ámbito de concertación de políticas ambientales, en el cual los representantes de las diversas jurisdicciones, se expiden a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas - y se busca con este gesto que el programa se  replique en otras provincias como una nueva forma de mitigar los efectos del cambio climático con una perspectiva social.

Por último y en miras de avanzar en esta lucha contra el cambio climático , el ingeniero reafirmó el compromiso del Ministerio de Ambiente sobre las acciones a desarrollar como la implementación de la Ley Yolanda - Ley N° 27.592 que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública - que en los próximos días se estará dando a conocer los detalles del programa como así también la posibilidad de establecer parámetros y distintos enfoques para una transicion energética sostenible y equilibrada. 

Es importante que podamos comprender que el cambio climático es transversal a todas las áreas de gobierno y que urge un trabajo integral entre los tomadores de decisión, las instituciones, ONGs y la sociedad toda. 

Compartimos audio de la nota completa: 
 

Boletín de noticias