"Hoy no comemos alimentos reales, en realidad son objetos comestibles no identificados"

Regionales 12 de agosto de 2021 Por Redacción
Afirmó la licenciada en Nutrición, Cecilia Nava, en nota con Identidad Regional radio.
nava_cecilia

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de alimentos tiene media sanción del Senado y se espera que también se dé en Diputados. La licenciada Cecilia Nava se refirió a esta Ley, a los graves problemas de salud ligados a la mala alimentación y por qué es importante que sea sancionada.

En ese marco, expresó que preocupan los altos porcentajes que se han dado a conocer últimamente y que tienen que ver con el sobrepeso, en ese sentido señaló que "según encuestas realizadas en 2018 y 2019, tenemos que 4 de cada 10 niños y niñas, y 7 de cada 10 adultos, tienen sobrepeso, estamos cerca del 70 % en adolescentes y adultos fundamentalmente". Y agregó que "el problema alimentario que nosotros lo nombramos como una 'pandemia de malnutrición' que hay actualmente, no es una cuestión exclusiva de nuestro país sino que es una tendencia a nivel regional y a nivel mundial, que se ha acentuado en este contexto de pandemia". 

Señaló que "precisamente ese exceso de peso conlleva a una serie de otros problemas que están asociados y que van muy de la mano con el consumo elevado y cada vez mayor de alimentos ultraprocesados, que son justamente los alimentos que viene a regular esta Ley de Promoción de la Alimentación Saludable o de Etiquetado Frontal, como es más conocida".

Recalcó que "este es un proyecto de ley que no es actual, en realidad es un proyecto que hace más de 15 años que se viene trabajando desde distintas organizaciones para poder regular este tema, viendo que cada vez era mayor el nivel de procesamiento que tienen los alimentos. Este proyecto viene a poner un poco de claridad en lo que comemos, no es una ley que venga a prohibir nada sino simplemente, garantizar el derecho de todos los consumidores y consumidoras a que sepamos qué estamos comprando, qué estamos consumiendo".

Y agregó que esta ley también viene a regular la publicidad y la producción de alimentos fundamentalmente, "que no cualquiera pueda salir a decir que tal alimento es tan bueno, o tal otro, o que un deportista publicite las papas fritas o la gaseosa".

Por último hizo referencia a otro punto importante que tiene esta ley, el poder incorporar la educación alimentaria en las escuelas y regular los entornos escolares, qué alimentos se les ofrece a los niños y niñas en las cantinas escolares. 

Compartimos la nota completa