Santa Fe Capacita: se lanzaron 5 nuevos cursos en nuestra ciudad

Locales 07 de agosto de 2021 Por Redacción
Se renueva la propuesta del programa provincial cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las y los rafaelinos a través de propuestas laborales.
IMG-20210807-WA0007

El programa Santa Fe Capacita tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de la trayectoria formativa, mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios laborales.

Además, intenta promover la articulación y cooperación entre los sectores público y privado con el propósito de avanzar en los objetivos planteados en cada una de las líneas de acción y brindar respuestas concretas y eficientes a las diversas problemáticas que se pudieren presentar, especialmente aquellas que afecten a determinados colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral.  

En esta oportunidad, en el lanzamiento de los cursos, estuvieron presentes la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia y trabajadoras de la Oficina de Empleo del Municipio local. 

IMG-20210807-WA0004

“Jóvenes tengan herramientas y puedan obtener un oficio de calidad”

Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, manifestó: “Hoy estamos nuevamente en Rafaela lanzando 5 nuevos cursos que se presentaron a través de la Oficina de Empleo que tienen que ver con los ejes que venimos trabajando. Hay cursos que van a tener la perspectiva de género, 50 % de hombres y 50 de mujeres; tenemos de oficios tradicionales como el de repostería, auxiliar administrativo, de adultos mayores, entre otros. Estamos muy contentos de estar acá con estas 5 capacitaciones que prontamente se van a estar iniciando y donde más de 100 personas van a estar capacitándose.”

La funcionaria sostuvo que “el objetivo tanto de la Dirección como desde el Ministerio, con la iniciativa del gobernador Omar Perotti, es llevar las capacitaciones a lo largo y ancho de Santa Fe para que más jóvenes tengan herramientas y puedan obtener un oficio de calidad. Esto a través de la capacitación y de la formación. Ojalá que estos posibles y futuros empleos generen el arraigo que es lo que nos pide siempre el Gobernador, crear herramientas para que nuestros jóvenes santafesinos elijan donde vivir y no tengan que emigrar a otras ciudades”. 

“110 rafaelinos y rafaelinas van a poder acceder a esta formación en un oficio”

Seguido, Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo, expresó: “Es importante que se hayan creado estos cursos de Santa Fe Capacita. Nos pone contentos porque 110 rafaelinos y rafaelinas van a poder acceder a esta formación en un oficio de fondo compuesto por cinco cursos que estamos iniciando”. 

“Estas formaciones fueron trabajadas en conjunto con distintas instituciones, en este caso con el Club Ferrocarril del Estado, a quien agradecemos que nos haya abierto las puertas. Acá se va a generar un curso de construcción en seco para interior y exterior. Además, vamos a tener cursos de auxiliar en repostería, limpieza institucional, auxiliar en administración. Son cursos que vamos organizando de acuerdo a la demanda existente a través de la Oficina de Empleo; tal es el caso del Registro de Cuidadores de Adultos Mayores”, agregó.

“La importancia es el seguimiento que realizamos con nuestro equipo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación para que esas personas capacitadas y formadas puedan acceder a su puesto laboral. Ahí aparecen herramientas como Entrenamiento para el Trabajo, Prácticas Laborales, Programa de Inserción Laboral; una gran batería de programas que tenemos como producto de la coordinación que mantenemos con Nación y Provincia, junto a la impronta que le damos desde la Municipalidad de Rafaela, a través del equipo de Empleo en cuanto a la elaboración de cada propuesta. Sumamos casi un millón de pesos en materiales, insumos y honorarios de capacitadores y capacitadoras que llevan adelante las formaciones. Esto antes no pasaba y nos pone muy felices que rafaelinos y rafaelinas puedan seguir formándose”, cerró. 

Es importante resaltar que las inscripciones para las formaciones las encontrarán próximamente en las redes sociales; en Facebook como Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y en Instragram como @produccionyempleo.rafaela

Asimismo, podrán acercarse a la Oficina de Empleo sacando turno previamente.