Con una destacada ceremonia, se reinauguró el museo Municipal “Basilio Donato” en Sunchales

Regionales 02 de agosto de 2021 Por Redacción
IMG-20210802-WA0005

En el marco del cuadragésimo aniversario del museo Municipal Basilio Donato, ayer viernes, el intendente Gonzalo Toselli encabezó el acto de la reinauguración del museo en La Casa Steigleder, sita en calle Balbín 333, en el Barrio Moreno. La misma constituye uno de los pilares de la memoria histórica colectiva local y por ello, fue declarada Patrimonio Cultural de Sunchales, en noviembre del 2018.

museo_7_web

Desde el Área de Cultura y Promoción Territorial de la Municipalidad, surge la idea de mudar el museo, con el principal objetivo de poner en valor la casa del fundador de la Ciudad y reivindicar la refuncionalización del emblemático espacio para convertirlo en la nueva sede del Museo Municipal. Para ello , se llevó a cabo la renovación de la infraestructura, el embellecimiento interno, y la instalación de nuevas luminarias, entre otras mejoras.

Pasadas las 18:30 horas, mientras los invitados iban tomando posesión de su lugar, un grupo de bailarinas del Liceo Municipal, junto a su profesora, Natalí Pons, realizaron una performance grupal por los distintos espacios verdes con el acompañamiento instrumental del profesor, Pablo Kemmerer.

Con mucha emoción, comenzó el acto inagural con la proyección de un vídeo institucional que mostró el largo recorrido del proceso de transformación de la vieja casona para convertirse hoy en Museo. A su turno, y con mucha alegría, el intendente Toselli manifestó “hoy es un día y un momento de mucha felicidad, la apertura de este lugar es un momento que soñamos hace mucho tiempo junto vecinas y vecinos. Debemos conocer el pasado de nuestra Ciudad para proyectar el futuro, tenemos que ir a los verdaderos orígenes de nuestra historia con una mirada creativa y reflexiva, y por eso debemos poner en valor el material que tenemos; como esta casa, dónde vivió el fundador de Sunchales”.

Y añadió; “hace muchos años que estamos trabajando para ponerla en puesta de valor, invertimos aproximadamente un millón de pesos”. “ Con el arte podemos despertar sentidos, y en el marco de los 40 años del museo, y ahora en este hermoso edificio, estamos celebrando un renacimiento de la institución, porque vamos a darle vida a este proyecto educativo, didáctico, pedagógico y científico. Insto a la comunidad de Sunchales a reflexionar para la construcción colectiva de los cimientos del desarrollo de oportunidades para todas las personas que viven en este territorio”.

Luego, se llevó a cabo el corte de cinta inaugural y se abrieron las puertas del Museo. Los funcionarios recorrieron cada rincón de las galerías, donde se exhiben obras de artes y objetos de nuestras raíces, fundamentalmente de los primeros habitantes de Sunchales, los Abipones.

IMG-20210802-WA0004

Los trabajos son obras del artista y fotógrafo cordobés, Gabriel Orge, quien, durante el atardecer desarrolló una proyección fotográfica de una mujer Abipona sobre la palma del jardín del museo; Etnias que habitaron las tierras de nuestra Ciudad.

IMG-20210802-WA0002

En la ceremonia, también estuvieron presentes; la secretaria de Desarrollo, Marilina Grande, los subsecretarios, de Educación, Salud y Convivencia, Pablo Ghiano y de Producción y Cooperativismo, Flavio González; el director del Museo Municipal Basilio Donato, Ramiro González Etchagüe; la coordinadora de Cultura, Romina Girard; el coordinador de Comunicación y Estrategia, Marcelo Canavese; la concejala Luciana Paredes y María José Ferrero, y el artista, Gabiel Orge.

Importante

El museo abrirá sus puertas al público, de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de miércoles a domingos de 17 a 19 hs.

Los contingentes de personas pueden organizar sus visitas comunicándose a través de los siguientes correos: [email protected], [email protected] o a los teléfonos: 3493 423962 / 3493 440281 (WhatsApp)