Cierre de un nuevo taller de construcción de estufa SARA

Locales 01 de agosto de 2021 Por Redacción
En el encuentro se encendió la estufa SARA confeccionada por participantes del taller y se realizó la entrega de certificados.
IMG-20210801-WA0004

En el marco del programa Empleo Verde, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, llevaron a cabo un nuevo curso. El taller de construcción de estufas SARA estuvo a cargo de Martín Seveso, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y finalizó de manera exitosa. 

En el cierre estuvo presente el intendente Luis Castellano, quien declaró: “Estoy gratamente sorprendido por la tecnología de la estufa SARA. Tiene varios aspectos a destacar: se utilizan ladrillos ecológicos, el calor es liberado al ambiente de una manera mucho más racional que la que puede hacer un hogar, es económica en construcción y en el consumo, pero, sobre todo, brinda la posibilidad de generación de empleo verde”.

IMG-20210801-WA0001

También participaron María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad; Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación; Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo y Gisela Daniele, del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

El espacio estuvo enfocado en la construcción de este tipo de estufas sociales de masa térmica que funcionan con doble combustión y alta eficiencia. Las mismas son construidas con materiales accesibles y de bajo costo. Los y las participantes aprendieron a construir una estufa SARA y trabajaron sobre la eficiencia energética en todos los aspectos. 

Cabe destacar que el grupo Spaggiari donó los ladrillos de suelo de cemento para construir la estufa. Estos ladrillos están hechos con materiales ecológicos y sustentables. Poseen un mayor rendimiento térmico y tienen un sistema de encastre que permite ahorrar en materiales y tiempo de obra. 

Sebastián Sosa, uno de los participantes del taller y trabajador del centro Libertad Asistida, comentó que “el curso fue fantástico. La construcción de la estufa es simple y rápida, lográndose un tiraje excelente a bajo costo y amigable con el ambiente”.