Declaran de Interés la tesis doctoral sobre los orígenes de Sunchales que elaboró Fernando Calamari

Regionales 23 de julio de 2021 Por Redacción
Concejo reconocimiento 4

El Concejo Municipal de Sunchales destacó la importancia de la tesis elaborada por Fernando Calamari, quien obtuvo su Doctorado en Historia de la Universidad del Salvador con un trabajo final sobre los orígenes de nuestra comunidad. 

Específicamente, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Educativo y Cultural el material histórico recopilado, el cual lleva el título “Sunchales: surgimiento y consolidación de una colonia agrícola santafesina a través de sus actores sociales. 1886-1911”. 

En relación al trabajo de Fernando Calamari, también se aprobó una segunda Resolución, por medio de la cual se establece que sea incorporado a la Biblioteca Digital del Concejo Municipal, recientemente aprobada y que se pondrá en marcha este año. Se dispuso además que se debe garantizar la impresión o disponibilidad en formato digital y la distribución a las bibliotecas públicas y escolares del distrito Sunchales. 

En cuanto a la entrega del reconocimiento, el autor del material de investigación doctoral fue convocado por el Concejo y en la mañana del viernes 23 de julio recibió el correspondiente certificado. 

Los proyectos aprobados fueron presentados por las concejalas Andrea Ochat y Luciana Paredes. 

Concejo reconocimiento 2

“Fernando Calamari siempre ha sido muy generoso con su conocimiento y esta no ha sido la excepción. Tal es así que entre los objetivos de su tesis explicita como uno de ellos compartir los resultados de la investigación a la comunidad. A fin de acompañar esta actitud proponemos que este Concejo se sume garantizando la llegada del material a escuelas y bibliotecas en el formato que se estime más conveniente”, expresaron las autoras de las iniciativas aprobadas. 

Tesis y datos del autor 

La tesis aborda los primeros 25 años de vida de Sunchales, desde su tercer y definitivo surgimiento oficial a finales del siglo XIX, hasta su desarrollo y consolidación en el comienzo de la segunda década del siglo XX.

La investigación aportó a los estudios históricos un enfoque de micro historia e historia social, para comprender cómo el proceso de inmigración de masas, modelo agroexportador y colonización agrícola de gran escala se concretaron particularmente en un sitio específico del centro oeste santafesino, teniendo en cuenta el contexto en el cual surgió y se desarrolló Sunchales y cómo se manifestó en este. Se revalorizaron nombres propios y colectivos -con sus respectivos patrimonios materiales y simbólicos-, los cuales fueron protagonistas como sujetos sociales e hicieron posible un caso de colonización agrícola.

Fernando Calamari estudió en el Instituto Superior del Profesorado N°2 de Rafaela, donde obtuvo su título de Profesor de Historia. Luego, en la Universidad Católica de Córdoba se recibió de Licenciado en Historia. Posteriormente estudió en USAL -Universidad del Salvador- obteniendo luego de nueve arduos años de estudio y trabajo el Doctorado en Historia.

Desde 2006 se desempeña como docente en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº247 “Mariano Moreno” de Aldao, en el ISPI Nº4003 “San José” y, desde 2016, en el NRESO N°3247 “El Fortín”.