El socialismo de Rafaela propone crear un centro de especialidades médicas ambulatorias para la ciudad

Locales 21 de julio de 2021 Por Redacción
sergio loyola (2)

La post pandemia debe ser pensada en el escenario presente y planificar la demanda con profesionales especialistas en aquellas enfermedades que no han sido contenidas debido a la exigencia generada por la realidad sanitaria. Por ello, el socialismo local, a través de la mirada y experiencia de sus equipos de trabajo, propone la creación de un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para Rafaela, que podría funcionar a futuro en el edificio del Hospital “Dr. Jaime Ferré” , ya que cuenta con instalaciones sanitarias que pueden ser destinadas a ese uso.

Las patologías crónicas no transmisibles son el principal problema de salud de la población adulta y han sido relegadas por la exclusividad de los servicios hospitalarios para la atención de Covid-19. Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, endócrinas, metabólicas, autoinmunes, dermatológicas, neurológicas y de la salud mental, entre otras tantas, están hoy a la deriva.

“Es necesario planificar y organizar un servicio de segundo nivel de atención y reforzar el primer nivel en los centros de salud distribuidos en los barrios de Rafaela. Los cuidados por modalidad creciente e integrada son la política probada más eficaz a la hora de resolver los problemas complejos que requieren la intervención de un especialista en la modalidad ambulatoria.
Experiencias como el CEMAR o CEMAFE en Rosario y Santa Fe, llevadas adelante durante las gestiones de gobiernos socialistas y del Frente Progresista, tienen que ser tomadas como modelo y referencia e implementadas en la ciudad para la atención ambulatoria de las personas que cursan enfermedades que no pueden resolverse en un centro de salud”, expresó el abogado Sergio Loyola, quien recibió la propuesta del equipo de salud del PS.

La propuesta del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias

De este modo, se propone un sistema de organización escalonado con un primer nivel de atención que cubra la promoción de la salud y prevención de enfermedades y que resuelve el 80 % de las patologías comunes y mayoritarias. Un segundo nivel con especialidades médicas ambulatorias que resuelve el 15 % de los problemas de salud-enfermedad; desde la pediatría, ginecología traumatología, cirugía general ambulatoria y microcirugías endoscópicas, clínica médica, salud mental -más las subespecialidades que epidemiológicamente sean pertinentes- y un tercer nivel de atención para pacientes de alta complejidad y críticos que resuelve el 5% restante de mayor gravedad y criticidad.

En este sentido, el abogado Loyola remarcó que “una articulación entre los centros de salud y el centro de especialidades médicas ambulatorias sería central para lograr una atención sanitaria de excelencia y con los estándares adecuados para garantizar la salud como derecho. Acortando los tiempos, garantizando el proceso de cuidado de las personas que sufren distintas enfermedades que son de tratamiento conjunto con especialistas y pueden resolverse de manera ambulatoria, sin necesidad de internación o una permanencia prolongada en un nosocomio, se logra una respuesta integral mediante una adecuada referencia y contra-referencia entre médicos generales y de familia que operan en el primer nivel y especialistas que intervienen en el segundo nivel de atención.

Hoy vemos deambular por los centros de salud personas con patologías complejas, cirugías postergadas, tratamientos interrumpidos, falta de controles por los especialistas, pacientes que ni siquiera aspiran a integrar una lista de espera porque el sistema no les da respuesta, y se sienten abandonados a su suerte o a que algún centro de salud les dé una respuesta incompleta e insuficiente.

Solicitamos fortalecer el primer nivel de atención y que la vacunación Covid-19 se implemente en los centros de salud de los barrios que tienen la capacidad para hacerlo, personal idóneo y cercanía con vecinos y vecinas. Y que se constituya un Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para Rafaela para ampliar la respuesta a las necesidades de la población”.