Bolsas de tela: una forma de consumo responsable

Locales 02 de julio de 2021 Por Redacción
Este 3 de julio es el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico. Desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Ambiente y Movilidad se propone reemplazar el uso de las bolsas de plástico por bolsas ecológicas.
Bolsa de tela

La Municipalidad de Rafaela, en este día y desde hace largo tiempo, trabaja fuertes políticas públicas para paliar la alarmante amenaza que representan las bolsas de plástico. 

En el año 2013 se trazó un acuerdo que continúa hasta el día de hoy entre el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Cámara de Supermercados del C.C.I.R.R para impulsar el uso racional de la bolsa plástica a partir del cobro de las mismas, acción que permitió una baja anual del 70% en el consumo de bolsas plásticas. 

También se impulsó reemplazar el hábito de las bolsas descartables por otras más sustentables, como el uso de la bolsa de tela o biodegradables.

¿Por qué usar bolsas ecológicas?

El uso de bolsas de tela o ecológicas se presenta como la alternativa más económica y eficiente para frenar el problema del excesivo uso de bolsas plásticas por su larga duración. 

Por otra parte, este tipo de bolsas ayudan a promover la conciencia ambiental en relación al tema del reciclaje y la reutilización de materiales. También son ideales para llevarlas siempre ya que se doblan y ocupan poco espacio. 

Otra alternativa es la bolsa de papel. La ventaja que tiene es que es material recuperable y se puede disponer lunes y jueves con la recolección diferenciada una vez desechada. De este modo, las Cooperativas de Trabajo pueden separarlas, reciclarlas y comercializarlas para su reutilización, entrando al circuito nuevamente.