Servicios para la correcta disposición de residuos

Locales 30 de junio de 2021 Por Redacción
Continúan las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela para la correcta gestión de residuos.
IMG-20210630-WA0021

Teniendo en cuenta la Ordenanza Nº4404, que regula la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el Municipio continúa llevando adelante acciones para facilitar la disposición de materiales a vecinos y vecinas de la ciudad. Entre estas se destacan los servicios brindados por el Complejo Ambiental junto con el Eco Punto y el Punto Verde Móvil.

Punto Verde Móvil

El PVM se encuentra frente a la Municipalidad para recibir los residuos especiales de la ciudadanía. 

Este dispositivo es atendido por las Promotoras Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y presta servicio de lunes a viernes de 9 a 12 horas. 

Se pueden llevar focos, metales diversos, cables, celulares, aerosoles, libros, juguetes, ropa, calzado, cartuchos de tinta, pequeños electrodomésticos, CD's, aceite vegetal usado, aceite de motor usado, pilas, baterías, entre otros.

Eco Punto

El Eco Punto (ex Estación de Residuos Clasificados) se encuentra ubicado frente al Cementerio Municipal y está abierto de lunes a sábado de 8 a 18 horas.

Pueden acercarse residuos de construcción (escombros y materiales), voluminosos (chatarras y neumáticos), recuperables (cartón, papel, plástico y vidrio), vegetales (maderas, restos de poda, ramas y césped) o residuos especiales (pilas, focos, aceite vegetal usado, cables, baterías, aparatos informáticos y electrónicos, cartuchos, entre otros).

Se reciben hasta 10 bolsas, previamente clasificadas para colaborar con el personal del establecimiento y agilizar la disposición en los contenedores.

Complejo Ambiental

El Complejo Ambiental está abierto de lunes a viernes de 7 a 18 horas y los sábados de 7 a 12 horas. El mismo se encuentra para la disposición de todo tipo de residuos previamente clasificados, sin límite de volumen; principalmente para empresas y grandes generadores habilitados a prestar servicios.

Se recuerda a la ciudadanía y transportistas habilitados a prestar servicios que para concurrir a ambos establecimientos es importante contar con todos los elementos de protección y seguridad correspondientes. 

La ordenanza Nº4404 en su artículo 16 establece que en todos los casos el transporte deberá estar habilitado y debidamente acondicionado, con la intención de garantizar una adecuada contención de los residuos y evitar su dispersión en el ambiente.

Domicilios

Rafaela es una ciudad que cuenta con importantes servicios puerta a puerta. Entre ellos se destaca la recolección de residuos domiciliarios todos los días (excepto los días sábados) donde se deben disponer lunes y jueves residuos recuperables y el resto de los días no recuperables y biodegradables.

Otra importante recolección es la de residuos voluminosos o de patio que corresponde sacar una vez al mes frente al domicilio, donde se pueden depositar hasta 10 bolsas y 2m2 de ramas. La fecha depende según el sector y el cronograma se puede consultar en la web del Municipio.