Funcionará una carpa de hisopados para asintomáticos en la Plaza 25 de Mayo

Locales 29 de junio de 2021 Por Redacción
Será desde el 30 de junio de 11:00 a 13:00, y está destinada únicamente a personas que no presentan síntomas compatibles con COVID-19.
IMG-20210629-WA0015

A partir de este miércoles 30 de junio, la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Salud de la Provincia llevarán a cabo una nueva acción que consiste en la disposición de una carpa en la Plaza 25 de Mayo (bulevar Lehmann) para brindar a la ciudadanía la posibilidad de ser hisopada sin presentar síntomas compatibles con COVID-19. 

“Creemos que es una acción más que suma a este momento de pandemia. Poder adelantarnos y detectar tempranamente es una herramienta muy valiosa y estamos en condiciones de prestar este servicio. Es una acción más que se suma a lo que ya tradicionalmente se hace en la carpa de hisopado que se encuentra frente al Hospital y en los Centros de Salud de los diferentes barrios”, contó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

Es importante aclarar que este servicio no reemplaza al llamado que se hace al 107 para denunciar uno o más síntomas. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca, explicó: “El objetivo de este trabajo es aprovechar la capacidad instalada que tiene el Hospital y el recurso humano capacitado. Por eso, aprovechamos esta capacidad para aumentar los testeos. Es por ello que se harán PCR en pacientes que no tengan ningún síntoma”; sumó.

Además, Martín Racca recalcó que “el sistema que se viene utilizando hace más de un año continúa vigente; es decir, que la persona que tiene un síntoma debe llamar al 107, se queda en aislamiento, en su casa y no debe venir aquí”. 

¿Quiénes pueden acercarse?

. Aquellos viajeros que regresan del exterior, quienes deben cumplir 10 días de aislamiento, y el día 7 deben hacerse un PCR.

. Personas que califican como contactos estrechos, que deben cumplir un aislamiento pero que entre el día 5 al 7, se pueden sacar la duda haciendo un PCR si se mantienen asintomáticos. En este caso, si se recibe un resultado negativo, igualmente no se debe interrumpir el aislamiento.

. Cualquier persona que tenga dudas y quiera hacerse un hisopado.

Horarios

La carpa funcionará de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas. No se requiere de ninguna inscripción, y se darán 50 turnos por día. 

Cabe aclarar que está orientado para mayores de 18 años, y las personas que se acerquen deben hacerlo con su DNI. Se le confeccionará a la persona una ficha epidemiológica, y luego ingresará a una casilla (Punto Sano) donde se le hará el hisopado. 

Las muestras se procesarán en el laboratorio del Hospital "Doctor Jaime Ferré", y el resultado se va a estar informando por teléfono en el transcurso de las 48 horas posteriores.