20 de junio: conmemoración del 201° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano

Locales 20 de junio de 2021 Por Redacción
En el día de la fecha se llevaron a cabo dos celebraciones por los 201 años del fallecimiento del creador de la bandera, Manuel Belgrano.
IMG-20210620-WA0005

El primer acto tuvo lugar en el Mástil de Bulevar Santa Fe y el siguiente en la Plaza de la Bandera, en el barrio Amancay de nuestra ciudad. 

IMG-20210620-WA0006

Participaron de los encuentros el intendente Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el delegado de la Regional III, Gerardo Cardoni; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el secretario de Cultura, Claudio Stepffer; el presidente del Concejo municipal, Germán Bottero; la concejala Brenda Vimo; el diputado provincial Juan Argañaraz; Germán Dalbano, presidente del barrio Amancay; el Padre, Jorge Buchitari y rafaelinos y rafaelinas que siguieron la transmisión vía online. 

Las conmemoraciones también contaron con la presencia de los/as artistas Germán Domenichini (bandoneón), Rodrigo Martínez (trompeta) y Celina Astudillo (voz y guitarra), quienes musicalizaron este día tan especial. 

¿Por qué el 20 de junio?

En este día se honra al creador de la Bandera Nacional, Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires, pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Además, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas. 

La fecha fue decretada por la Ley N°12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso.
A partir del año 2011, por Decreto Nacional, dicho feriado es inamovible.