Oreja de Negra: la primera Cooperativa del interior del país que confecciona los barbijos Atom-Protect

Locales 20 de junio de 2021 Por Redacción
Actualmente la producción supera los 20.000 barbijos. Hoy se presenta el trabajo de las mujeres de la Cooperativa “Oreja de Negra” en nuestra ciudad.
IMG-20210620-WA0003

Las cooperativas desempeñan una importante función en nuestra sociedad, aportando al desarrollo económico, social y cultural. Son una expresión de la economía social y tienen participación en el mercado. A su vez, la distribución del beneficio y la toma de decisiones están directamente ligadas a procesos de índole democráticos y se transforman en una alternativa válida para los sectores de desocupados/as en situación de vulnerabilidad social.

A través del programa “Fortalecimiento a la gestión de Cooperativas de Trabajo”, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, destina fondos para fortalecerlas; tanto para complementar sus ingresos, capacitaciones o tutorías como para la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Una de las cooperativas a las que el Municipio acompaña activamente es Oreja de Negra. Se trata de la primera empresa de gestión social, compuesta por mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zazpe y Barranquitas.
En la actualidad, se dedican a la producción de barbijos Atom-Protect. Estos reconocidos barbijos se realizan bajo estrictos protocolos en nuestra ciudad y van directamente a las droguerías de toda la provincia, las cuales luego se encargan de distribuirlos. 

IMG-20210620-WA0004

“El desafío es seguir generando autonomía y construyendo capacidades”

El secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, marcó: “Oreja de Negra es un claro ejemplo que la economía social y especialmente el movimiento cooperativo, son una alternativa válida para generar empleo en esta coyuntura de pandemia, pero sobre todo en el post-pandemia. Desde la Secretaría venimos acompañando este proceso de consolidación del proyecto y que tiene dentro de sus objetivos la inclusión de mujeres y mujeres trans al mundo laboral”.  

“El esfuerzo de ellas durante todo este tiempo viene dando sus frutos. Hoy se han convertido en la única cooperativa del interior del país confeccionadora de los barbijos Atom-Protect, que tienen un desarrollo de científicos del CONICET, lo cual las convierte en un orgullo para la ciudad. Desde la Secretaría de Producción, Empleo e innovación junto al Gobierno de la provincia de Santa Fe, hemos colaborado en la constitución de esta alianza que hoy le da trabajo a más de 25 mujeres de nuestra ciudad que venían padeciendo las dificultades de acceder a un puesto de trabajo. Además, también han firmado un convenio con la empresa Limansky S.A que ha decidido colaborar con el proyecto trasladando las telas desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, sin costo alguno para las cooperativas. Esta acción permite generar un mayor volumen de producción a Oreja de Negra evitando un importante costo de flete. El desafío es seguir generando autonomía, construyendo capacidades en cada mujer que forma parte del grupo y continuar vinculando desde el Gobierno local la economía social, en este caso representada por Oreja de Negra, empresas de la economía tradicional”, agregó.

“Oreja de Negra no es la única cooperativa que se acompaña desde el Municipio. Existe un equipo tutor que desde hace años viene asistiendo a diferentes cooperativas de la ciudad y que ha permitido el su crecimiento y consolidación, generando puestos de trabajo formales para muchos rafaelinos y rafaelinas”, cerró. 

“Gracias a la gente que apostó y nos acompañó”

Vanesa Giailevra, representante de Oreja de Negra, refirió: “La producción de barbijos Atom-Protect nos dio la posibilidad de incorporar más mujeres y mujeres trans que se encontraban en situación de desempleo. Al ser cooperativa, pudimos tomar trabajos como el de estos tapabocas y a su vez nos permitió producir en volumen. Trabajamos en dos centros productivos, en el DIAT -ubicado en barrio 2 de Abril- y en el C.I.C. -ubicado en barrio Zazpe-. Estamos en dos turnos, mañana y tarde, ambos durante 4 horas”. 

Melisa Villareal, secretaria de la Cooperativa, expresó: “Comenzamos a mediados de mayo y hasta el día de hoy seguimos con la producción que supera los 20.000 barbijos. Estamos muy contentas y orgullosas porque se incorporaron mujeres nuevas a este trabajo. Mujeres que lo necesitan y no pueden estar en otro lado cumpliendo una jornada de 8 horas o que no podían ingresar por su edad al mundo laboral”. 

Andrea Ponzetti, productora textil, dijo: “Me gusta venir y coser, lo hago en mi casa. Tenía una amiga que iba al taller en el Barranquitas, me anotó, un día me llamaron y comencé a trabajar”. Por su parte, Margarita Maldonado, relató: “Estoy participando en lo que antes era un ropero comunitario y hoy, gracias al Municipio y Limansky es Oreja de Negra. Yo tengo 60 años y a esta altura del partido, en pandemia, es difícil conseguir trabajo. Tuvimos la oportunidad de sobrevivir gracias a la gente que apostó y nos acompañó en esto”. 

Sobre la Cooperativa

Esta productora textil se formó en el año 2018 por medio del programa municipal “Cadenas de Valor Inclusivas”, donde el Municipio buscó promover emprendimientos colectivos, fortaleciendo el entramado social y también capacitando, apoyando y contribuyendo en la formación de empleo formal.