La Municipalidad contribuyó a las refacciones en la Escuela Rural “López y Planes”

Locales 18 de junio de 2021 Por Redacción
Se trata de obras edilicias financiadas a través de FAE, que del 2020 a esta parte alcanzaron los 400 mil pesos. En los últimos días, el intendente Luis Castellano visitó la institución. Frente el avance de la Variante Rafaela, se acordaron criterios para garantizar la seguridad vial en el sector.
Edu

La Municipalidad de Rafaela contribuyó a la realización de mejoras en la Escuela Rural N°1304 “López y Planes”, conocida como Campo Rubiolo, y se comprometió a la ejecución de trabajos conjuntos para garantizar, entre otras cosas, la seguridad vial del sector. 

En el marco de una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), concretada hace ya dos semanas, el intendente Luis Castellano visitó las instalaciones y, junto a funcionarios de distintas áreas, y al titular de la Delegación Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, analizó las necesidades de la Escuela. 

Las autoridades fueron recibidas por la directora del establecimiento, Viviana Sudano, quien detalló las tareas realizadas y describió la realidad de la comunidad educativa que conduce desde el año pasado. 

Entre las funcionarias presente, estuvo la secretaria de Educación de la Municipalidad, Mariana Andereggen, quien evaluó los aportes efectuados durante el último año a través de FAE. En total, de junio del 2020 a esta parte, se transfirieron a la Escuela un total de 378.000 pesos.

“La suma ha sido importante, y junto a los aportes provinciales, hemos contribuido a un mejoramiento completo de la escuela, para que el encuentro entre alumnos y docentes pueda desarrollarse de la mejor manera posible”, expresó.

Entre otras cosas, los recursos del FAE fueron utilizados para el arreglo de techos, paredes, la refuncionalización de baños, el recambio de cielo rasos, la adquisición de armarios de metal y el armado de la sala de nivel inicial.

“Además el Municipio destinó horas de trabajo de las máquinas viales que posee, para el acomodo de la tierra que la obra de la ruta 34 fue acumulando, y que podía afectar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje y desagüe de la escuela”, agregó Andereggen.

La escuela “Campo Rubiolo” está ubicada a unos 500 metros del Completo Ambiental Rafaela, y a escasos metros del paso de la Variante Rafaela, cuya colectora se extiende frente al ingreso principal que tiene el establecimiento.

Es por eso que, uno de los acuerdos alcanzados con la institución, está vinculado a dar una respuesta a la problemática que plantea el tránsito pesado por ese trayecto de la colectora, y la necesidad de garantizar la transitabilidad de estudiantes y docentes. 

“Desde la Secretaría de Educación, también analizamos la posibilidad de desarrollar otros proyectos conjuntos, para que los chicos puedan visitar en la ciudad los museos, la biblioteca, y se acordaron estrategias para la gestión del boleto educativo rural, que está próximo a efectivizarse”, puntualizó Andereggen.

“Es muy importante que lleguen a las escuelas rurales”

Para la directora de la institución, la visita del intendente Castellano y sus funcionarios, significa una fuerte señal de acompañamiento. “Es muy importante que los funcionarios lleguen a las instituciones educativas, sobre todo a las escuelas rurales, para poder comentar todo el trabajo que hacemos, todo lo que se hace, no sólo desde la parte educativa, sino también con las familias”, señaló Sudano.

Actualmente, la escuela cuenta con 15 estudiantes: 11 de nivel Primario y 4 de nivel Inicial. El plantel docente está conformado por una docente de nivel inicial, un profesor de inglés, un profesor de educación física, una profesora de plástica y su directora, que al mismo tiempo es la maestra de nivel primario. 

“Tomé la escuela en julio del 2020. Tenía muchas necesidades en cuanto a infraestructura. Tuvimos muy buena respuesta por parte de la Provincia y del Municipio. Pudimos hacer muchas cosas, muchas reparaciones y muchas reformas. Y pudimos poner en condiciones el edificio para recibir a los chicos cuando hemos tenido los encuentros cuidados”, manifestó. 

“Además, hemos conversado con el Instituto para el Desarrollo Sustentable para comenzar el proyecto de huerta y hacer una pequeña granja. Queremos trabajarlas en conjunto para tenerlas no sólo como recursos pedagógicos, sino también como recursos sustentables. Que cada estudiante pueda ver el proceso y pueda llevar todo ese conocimiento a su casa”, concluyó la directora.