A 200 años de su fallecimiento, recordamos al general Güemes

Locales 17 de junio de 2021 Por Redacción
En el día de la fecha autoridades locales se hicieron presentes en la Plazoleta El Caudillo de nuestra ciudad para recordar al héroe nacional.
IMG-20210617-WA0018

El proceso de independencia iniciado a comienzos de 1810 contó con importantes personalidades indispensables para que, por fin, el 9 de julio de 1816, se declarara formalmente la independencia de nuestro país. Entre estas figuras apareció el general Martín de Güemes, a quien hoy en Rafaela, se recordó a 200 años de su paso terrenal.

Para ello estuvieron presentes el intendente, Luis Castellano; la jefa de Gabinete, Amalia Galantti; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande; Vanesa Macagno, coordinadora del área Vecinales y Sebastián Daniele, gerente general de la empresa Limansky. 

Sobre Martín Miguel de Güemes

Fue gobernador de Salta durante seis años, elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. 

Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.