Javier Peralta, entrenador y líder de grupo de ciclistas: "La gente disfruta de la salida, eso reconforta no sólo en la parte psicológica sino también en el bienestar de cada uno"

Deportes 11 de junio de 2021 Por René Heredia
2ffadc5e-6872-4f1e-a7ba-679db74937c5

El uso de la bicicleta en estos meses de pandemia se ha incrementado mucho más, teniendo en cuenta que, al cierre de actividades en gimnasios y clubes, los amantes de los deportes, tanto jóvenes como adultos, se han inclinado por este noble elemento.

Javier Peralta es uno de los profesionales más capaces de la ciudad, porque en su larga trayectoria ha preparado y entrenado a jóvenes promesas y realidades del ciclismo de nuestra ciudad, región e interior del país.

Hace poco más de tres años ha sido uno de los precursores de los grupos de ciclistas que genera que, especialmente los adultos, lo hagan recreativamente creando, además de una actividad saludable, un momento de amistad y de paseo.

"Para hacer esta actividad tomamos hoy las precauciones y protocolos de higiene que amerita el momento, no compartiendo bidones de agua ni bicicleta por ejemplo".

"Nuestro grupo está compuesto por 45 integrantes, que se dividen en dos turnos por día durante la semana, los integrantes en su mayoría son de más de 50 años, inclusive hoy para evitar algún contagio le estamos agregando alguna salida más para que los grupos no sean de muchas personas".

Son los primeros conceptos de Javier explicando cómo se organizan con los cuidados que exige este tiempo.

"Con respecto a los eventos, que son las salidas largas que se hacían los días feriados, se fueron postergando por la pandemia, sólo pudimos hacer la recorrida por las 7 iglesias, esperemos volver cuando se levanten las restricciones."

"La gente disfruta muchísimo el pasear en bicicleta, porque en algunos casos van a lugares donde nunca fueron, y eso hace muy bien no sólo desde lo físico sino desde lo psicológico".

Con respecto a la posibilidad de integrarse en algún momento a la preparación profesional de competición Javier dice: "Soy un apasionado de la preparación de jóvenes, me ha pasado con chicos que han estado en panamericanos o mundiales, pero hoy veo que hay un decaimiento en la organización del ciclismo en varios estamentos, hay mucha gente que quedó en el camino con talento, pero si llegara a aparecer una propuesta interesante para volver a trabajar en un proyecto serio, me gustaría volver a hacerlo".

Nota completa