Los equipos de Inclusión se capacitan en Alfabetización Inicial

Locales 23 de mayo de 2021 Por Redacción
Con la participación de más de 50 docentes de todos los programas con los que cuenta la Secretaría de Educación, se llevó a cabo la 1ª de cuatro jornadas virtuales.
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En el marco de una política interna de formación constante hacia el interior de los equipos de la Secretaría de Educación, días pasados se dio inicio a la Capacitación en Alfabetización Inicial para las y los docentes del Departamento Inclusión Educativa. 

Es así que se realizó la primera de cuatro jornadas virtuales, que complementan videoconferencias con trabajo en un aula virtual. Las capacitadoras son Emilce Botte y Sara Melgar, docentes y catedráticas de amplia experiencia en el campo educativo, especialmente en Alfabetización Inicial.

“Decidimos organizar la propuesta porque en nuestros programas trabajamos de manera cotidiana con niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan problemas de aprendizaje en torno a la alfabetización”, expresó Milena Santiano, organizadora de la propuesta. 

“Convocamos a dos profesionales de primer nivel, que cuentan con una amplia trayectoria a escala nacional e internacional. Trabajan la Alfabetización Inicial desde los conocimientos sobre la didáctica general y específica aplicados a las realidades que las y los docentes atravesamos en el acompañamiento a los estudiantes de nuestra ciudad”, agregó.

En cada clase virtual las docentes dictantes presentan las líneas fundamentales del tema del encuentro, en el campo de la Didáctica general y en el campo de la Didáctica específica. Luego se destina media hora para la reflexión en grupos. El grupo presenta las dudas o requiere alguna profundización acerca de lo visto, a fin de facilitar la lectura posterior del material que se dejará en el aula virtual junto a la actividad a realizar.

La formación propone revisar la propia práctica docente, adquirir conocimientos específicos y actualizados sobre la Alfabetización y, de esta forma, profesionalizar el acompañamiento con criterios políticos y pedagógicos claros que contribuyan a garantizar el derecho básico a la educación.

Cabe destacar que participaron más de 50 docentes de todos los programas del Departamento: TAE, Alfabetización, Dispositivo Paulo Freire, Inclusión Educativa, Seguila!, Seguila Igual y acompañamiento a estudiantes del EEMPA N°1330.