Vialidad Nacional comenzó la reparación en la Ruta 33

Provinciales 11 de mayo de 2021 Por Redacción
La reactivación de este contrato, detenido con trabajos incompletos en 2018, representa una inversión de 647 millones de pesos en el mejoramiento de la calzada y la conservación de la transitabilidad en diversos puntos del tramo comprendido entre Casilda y Venado Tuerto.
IMG-20210511-WA0024

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, puso en marcha hoy un contrato detenido en 2018 que dejó obras incompletas sobre la Ruta Nacional Nº 33 entre Casilda y Venado Tuerto. La reactivación comenzó con trabajos en la travesía urbana de Firmat, donde la calzada presenta profundas deformaciones por la detención y arranque de camiones en los cruces semaforizados. Desde Vialidad Nacional se planifica atender inicialmente las situaciones de mayor compromiso de la transitabilidad, en especial en los trayectos urbanos del tramo beneficiado con las obras. Por este motivo, durante los próximos días, similares reparaciones se efectuarán en Villada y Sanford, respectivamente. 

Por su parte, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, adelantó esta mañana en su visita a Firmat que “Dentro de la programación de obra indicamos a la empresa signataria de los trabajos incrementar paulatinamente el volumen de ejecución, con nuevos frentes de obra a incorporar en los próximos meses”. Cabe mencionar que el plazo de ejecución es de 12 meses para completar el 75% de los trabajos no realizados, que fueron detenidos en 2018. Asimismo, el titular del distrito santafesino rescató la tarea conjunta entre Nación y Provincia para la recuperación de la Ruta 33, “en especial por las intervenciones del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el administrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, y el gobernador Omar Perotti y su equipo de gestión”. En la recorrida por el inicio de las mejoras Sánchez estuvo acompañado por la senadora Nacional María de los Ángeles Sacnún, oriunda de Firmat, que desde su acción legislativa apoyó la reactivación de este contrato neutralizado en la anterior gestión. 

Cabe señalar que los trabajos iniciados hoy en Firmat comprenden arreglos puntuales en las profundas deformaciones de la calzada. Con el objetivo de recuperar la transitabilidad se procede con el fresado de las crestas y la colocación de una nueva capa de pavimento. Durante las intervenciones, a ejecutar entre las 8 y las 16 aproximadamente, se produce la reducción de un carril con paso alternado de a una mano por vez coordinado por banderilleros. Colaboran en el ordenamiento de la circulación personal de Policía de Tránsito de Firmat. Debido a las restricciones se sugiere a los transportistas evitar transitar por la zona de Firmat, para ello se los insta a tomar Ruta Provincial Nº 14, por RN 178 o por RP 93, para ambos sentidos de circulación entre Rosario y Venado Tuerto. Como fue mencionado, en los próximos días el frente de trabajo se trasladará a las travesías urbanas de Villada y Sanford.

Obras en RN 8

En otro orden, Fabio Sánchez anunció que también en breve se sumarán trabajos en la Ruta Nacional Nº 8 entre el límite provincial con Córdoba hacia Villa María. Esta otra obra de recuperación y mantenimiento, también detenida e incompleta en 2018 por la anterior gestión, tendrá tareas de bacheo y repavimentaciones parciales para conservar la transitabilidad de este corredor. 

Según lo adelantado por el Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional este contrato reactivado para la RN 8 suma otros 796 millones de pesos más en beneficio del sur santafesino y el suroeste cordobés, con obras en los principales corredores Nacionales. Finalmente, Sánchez puntualizó: “Con estas obras de mantenimiento que recuperamos en Ruta 33 y Ruta 8, más el inicio de la construcción de 72 kilómetros de la Autopista de Ruta 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo llegamos a los 16.643 millones de pesos invertidos por el Gobierno Nacional sólo en el suroeste santafesino, solventados con recursos propios de los argentinos”.