Mársico y Boidi presentan iniciativa de uso de recipientes reutilizables

Locales 09 de mayo de 2021 Por Redacción
IMG-20210509-WA0013

El Concejal del PDP (FPCyS), junto a Carla Boidi, trabajaron sobre un Proyecto de Ordenanza que tiene por objeto fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel, en recipientes reutilizables (táper, ollas, fuentes, frascos u otros) aportados por los propios clientes o consumidores, mediante la campaña municipal “Lleva tu táper”, cuyo objetivo es informar a los establecimientos gastronómicos sobre la posibilidad del expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables provistos por los consumidores y los impactos ambientales que se producen por la utilización masiva de elementos descartables.

“En el marco de la misma, se instará a los comercios anteriormente mencionados a exponer cartelería propia, de manera visible, a través de la cual se promueva que los clientes o consumidores aporten sus propios recipientes reutilizables para las compras en el local, haciendo alusión a la presente Ordenanza” dijo Lisandro Mársico.

“La iniciativa prescribe que, a solicitud del cliente o consumidor, los establecimientos gastronómicos y comercios en general no podrán negarse a la venta a granel dentro de recipientes aportados por los primeros, salvo que los contenedores no cumplan con las condiciones dispuestas” indicó Carla Boidi.

“La norma se fundamenta en lo importante de disminuir la utilización de plásticos de un único uso en el ámbito de la ciudad de Rafaela, a los efectos de minimizar su impacto negativo sobre el ambiente, promoviendo la conciencia ambiental en la población” sostuvo el Concejal demoprogresista.

“La mitad de todo el plástico producido en la historia se ha fabricado en los últimos 15 años, según indica el estudio de la Universidad de Georgia, la Universidad de California y la Sea Education Association”, sostuvo Boidi.

“No existen impedimentos legales que le prohíban a los clientes llevar sus propios recipientes a la hora de comprar en las diferentes casas de comidas, siempre y cuando éstos sean aptos para el traslado y almacenamiento de alimentos. Las iniciativas de reducción de plásticos descartables logran una mejor calidad de vida para la ciudadanía, con compromiso, educación, concientización y participación para la construcción de nuevos hábitos, a la vez que contribuyen a la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos”, finalizó Lisandro Mársico.