Convocatoria para el taller de construcción de estufas SARA

Locales 04 de mayo de 2021 Por Redacción
El curso se realizará el lunes 10 de mayo de 8 a 16, en las instalaciones de la institución “Libertad Asistida”. Estará a cargo del Licenciado Martín Seveso de INTI. La capacitación es gratuita, con cupos limitados y requiere inscripción previa en la web municipal.
IMG-20210504-WA0011

En el marco del Programa Empleo Verde, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación continúan promoviendo los empleos y emprendimientos productivos que cuidan el ambiente, a partir de espacios de capacitación y formación.

En esta oportunidad se abre la convocatoria al taller de construcción de estufas SARA que estará a cargo del Licenciado Martín Seveso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Con este espacio se busca que los ciudadanos y ciudadanas tengan conocimientos para construir la estufa, pero sobre todo generar una oportunidad de trabajo verde. La idea es abarcar todo el contenido teórico-práctico desde una mirada social y ambiental, a partir de una tecnología eficiente y segura.

El curso es gratuito y está dirigido principalmente a docentes de talleres, personal municipal vinculado con la acción social y el cuidado del ambiente, integrantes de instituciones sociales, profesionales de la construcción, herreros, constructores y albañiles. También pueden participar vecinos/as interesados/as en realizar las estufas en sus hogares o que vean en el taller una salida laboral sustentable.

La capacitación se realizará el lunes 10 de mayo de 8 a 16 horas en una única jornada intensiva, en las instalaciones de la institución “Libertad Asistida” (Jaime Ferre 473).

Para participar es necesario inscribirse previamente mediante formulario en www.rafaela.gob.ar o https://forms.gle/aZXhqZRKtdCPXZ829.

Contenidos de la capacitación

La modalidad del taller será teórico, práctico y presencial. Los cupos son limitados y es importante destacar que se dará prioridad en la inscripción a quienes vean en este curso una salida laboral.

El espacio está enfocado en la construcción de este tipo de estufas sociales de masa térmica, que funcionan con doble combustión y alta eficiencia, y son construidas con materiales accesibles y de bajo costo.

El objetivo es brindar conocimientos sobre los fundamentos básicos de una combustión a leña, para comprender qué gases se emiten al ambiente, cómo reducirlos al mínimo y cómo hacer sustentable un proyecto de este tipo.
 
Además, los participantes aprenderán a construir una Estufa SARA y trabajarán sobre la eficiencia energética en todos los aspectos. 

Durante la formación se respetarán las medidas sanitarias correspondientes. Los participantes deben ser mayores de 18 años y vivir en la ciudad de Rafaela. Consultas: [email protected]

La actividad se realiza de manera conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para potenciar las oportunidades laborales y favorecer a la economía familiar en este tiempo particular del país.

Calefacción de ambientes y oportunidades de empleo verde

La necesidad de calefacción se vuelve muy importante en la cercana época del año, y los vecinos se ven obligados a definir cómo calefaccionar el ambiente en que trabajan o viven. 

La Estufa SARA se presenta entonces como una opción ideal, que permite aprovechar la leña para calefaccionar los espacios, ofreciendo un alto rendimiento térmico y una construcción económica, de bajo impacto ambiental de fácil implementación y con diversos criterios de seguridad.

Esta iniciativa permite reducir el consumo energético en el hogar a partir de este tipo de calefacción, y dar impulso a pequeños emprendimientos económicos.