Vialidad Nacional completa la recuperación de RN 98

Regionales 27 de abril de 2021 Por Redacción
Las obras se ejecutaron con bacheo y repavimentaciones parciales entre Vera y Tostado, más tareas en banquinas y de saneamiento hídrico. Las mejoras, bajo una inversión del Estado Nacional por 1.242 millones de pesos, tendrá una continuidad de trabajos de conservación hasta 2023 para el mantenimiento del corredor.
RN 98 - TRAMO DE RECONSTRUCCION DE LA CALZADA (2)

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, finaliza las obras principales de reparación de la Ruta Nacional Nº 98, entre Vera y Tostado. La inversión en marcha se sustenta en un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (C.R.E.Ma.) adjudicado a mediados de 2015, y que durante la anterior gestión evidenció retrasos y dilaciones que fueron subsanadas a partir del año 2020. Este tipo de contratos, a similitud del recientemente iniciado en el sur provincial sobre RN 1V09 (Ex 9), prescribe la realización de las obras primordiales de recuperación de la transitabilidad en los dos primeros años de vigencia, más otros tres años de mantenimiento y conservación. En el caso de la RN 98, por los retrasos de la gestión finalizada en 2019, la recuperación de la calzada pudo retomarse el año pasado, para finalizar en estos días a la altura del kilómetro 123. Actualmente, el monto certificado en obras realizadas en este vital corredor alcanza los 1.177 millones de pesos, con intervenciones de conservación comprometidas hasta enero de 2023.

En cuanto a las obras ejecutadas se destaca la recuperación de la calzada de la RN 98, que atraviesa de este a oeste el norte santafesino, al unir Vera (RN 11) con Tostado (RN 95), en un tramo que no cuenta con poblaciones, sólo con algunos establecimientos rurales. Las intervenciones requirieron trabajos de bacheo profundo y la reconstrucción en tramos de la ruta que presentaba profundos deterioros. Así se logró repavimentar gran parte del corredor, con tareas que se completaron con la nueva demarcación horizontal. Entre estas obras sobre la calzada se destaca la repavimentación completa del tramo ensanchado de RN 98, entre Vera y la laguna “El Bonete”, lugar ampliado de la ruta que opera como pista alternativa de emergencia para la Base Aérea Reconquista de la Fuerza Aérea Argentina.

Otro aspecto relevante dentro del contrato desarrollado por Vialidad Nacional ha sido el desmonte y limpieza de la zona de camino, especialmente de los canales laterales y alcantarillas de cruce, para permitir un adecuado drenaje de las precipitaciones. Estas tareas sumaron además la protección de los estribos del puente sobre el arroyo Golondrina, en la Laguna El Bonete, lugar donde también se reconstituyó el terraplén de la ruta afectado por el oleaje del espejo de agua.

Complementaron la recuperación el reemplazo de barandas metálicas, el corte de pasto, desmalezado y cambio de cartelería, actividades que se sostendrán hasta el 2023. Con todo, las obras concretadas por el Estado Nacional en el norte santafesino garantizan la transitabilidad la RN 98, lo que permite un movimiento de cargas y personas entre el oeste y este de la cuña boscosa.