Sunchales: el Concejo solicita al Intendente que informe sobre el anuncio de gestiones para compra de vacunas contra covid-19

Regionales 23 de abril de 2021 Por Redacción
profesional_sanitaria_sostiene_jeringuilla_vial_vacuna_contra_covid-19

En la última Sesión Ordinaria, el Concejo aprobó una nueva Minuta de Comunicación, por medio de la cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que brinde un informe detallado sobre el plan de compra de vacunas covid-19, anunciado en conferencia de prensa el martes 13 de abril.

Específicamente, se piden datos sobre el estado de las gestiones con la documentación respaldatoria respectiva, formas de financiación, plazos de entrega, recaudos administrativos y jurídicos a considerar, plan de vacunación y organismo encargado de la administración y distribución, así como actores involucrados en la misma.

Asimismo, se solicita conocer si se cuentan con equipos aptos para la conservación de las vacunas, dependiendo de los requisitos propios del laboratorio productor; como así también toda otra información que se considere relevante.

La Minuta aprobada surgió de la unión de dos iniciativas. Una fue presentada por la concejala María José Ferrero y la segunda con la autoría de la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio.

En el caso del segundo proyecto presentado, los fundamentos fueron los siguientes:

El pasado 13 de abril, el Intendente anunció que Sunchales tenía gestiones avanzadas para la adquisición de la vacuna contra covid-19 del complejo Oxford-AstraZeneca”. Este es un hecho que por supuesto celebramos y acompañamos, pero es necesario decir que en la situación y con la información con la que nos encontramos actualmente, se torna imprescindible seguir en detalle lo anunciado por la máxima autoridad de la ciudad, puesto que generó una gran expectativa en todas aquellas personas que no han sido vacunadas hasta el momento y que esperan hace meses su correspondiente dosis de vacuna.

Consideramos que siempre, y más aún en este tiempo, a la hora de hacer anuncios que afecten a la salud pública debe primar la mesura, en particular conociendo los hasta ahora infructuosos intentos por comprar vacunas que provincias cómo Córdoba, Buenos Aires o CABA han realizado.

Por otro lado, las fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informaron hace días que las compras de vacunas recién podrían realizarse para el año 2022, si bien el anuncio de la producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país podría abrir una expectativa nueva respecto a los plazos de vacunación en el ámbito nacional todo.

Además de las gestiones para la compra de vacunas, seguramente se ha pensado en otros aspectos importantes, como la logística de traslado hasta nuestro país, el origen de los recursos a involucrar y otras consideraciones administrativo-jurídicas, todo lo cual resulta necesario conocer.