El Concejo aprobó Ordenanza que establece sanciones para quienes incumplan protocolos sanitarios vigentes

Regionales 19 de abril de 2021 Por Redacción
Se dispuso además que el Municipio deberá entregar obleas con el factor de ocupación de locales comerciales y de servicios, para que las mismas sean exhibidas de manera visible hacia el exterior y en el ingreso del lugar habilitado. Además, en la misma Sesión, se aprobaron diferentes solicitudes dirigidas al Gobierno provincial y municipal, también referidas a la pandemia por covid-19.
micrositio.1978.PlacaConcejopagina

El Concejo Municipal en pleno presentó y aprobó una nueva ordenanza referida a la situación actual de pandemia, la cual busca ser una herramienta más para aplicar y controlar el cumplimiento de protocolos sanitarios vigentes aprobados por las autoridades locales, provinciales y nacionales.

De esta manera se dispuso que los mismos son de cumplimiento obligatorio para todos los residentes y visitantes de la ciudad, como así también el acatamiento de los horarios de apertura y cierre de actividades comerciales y de servicios, deportivas, culturales, artísticas y religiosas, dispuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En este marco, se estableció en primer término la entrega por parte del Municipio a los locales comerciales y de servicios, de cartel u oblea donde conste la capacidad de ocupación habilitada, conforme la reglamentación por covid-19. Esta información deberá exponerse de manera visible hacia el exterior y en el ingreso del lugar habilitado.

También se fijaron las infracciones que podrán ser sancionadas:

-Falta de visibilidad de la oblea o cartel.

-Adulteración del número de capacidad de ocupación asignado.

-Si excede la capacidad de ocupación habilitada para el comercio.

-Cuando se incumpla el uso de tapaboca en los lugares donde se ordenara su utilización, según lo establecido en la Ordenanza Nº 2826.

-Infringir las normas de distanciamiento social.

-Circulación en horarios no permitidos sin debida excepción.

Según el artículo Nº 4, el incumplimiento será sancionado con multas, las cuales se incrementan si hay reincidencia en la falta cometida, y pudiendo existir también la clausura. En determinadas situaciones se podrá ordenar la realización de trabajos comunitarios referentes específicamente a tareas de la pandemia, como pena accesoria a la multa.

Prevención, vacunas y fondos de emergencia

En la misma Sesión Ordinaria fueron aprobadas otras normas también referidas a la pandemia por covid-19.

A través de propuestas presentadas por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, el Cuerpo Legislativo realizó diferentes requerimientos al Gobierno local y provincial.

Por un lado se expresó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo Municipal refuerce la campaña de concientización en la vía pública, mediante la colocación de carteles u otras intervenciones urbanas en donde se indiquen las medidas relacionadas a la prevención frente a la situación epidemiológica actual.

Además, fue aprobada una segunda Minuta de Comunicación, donde se afirma que “el Concejo Municipal de Sunchales vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial detalle la forma en que se procede a la distribución de las vacunas otorgadas por el Gobierno nacional, en todo el territorio santafesino, pero especialmente en el Departamento Castellanos”.

Los autores del pedido expresan en los fundamentos que “localidades vecinas, como Rafaela, ya empiezan a vacunar a personas mayores de 65 años, mientras que en Sunchales aún no hemos terminado de vacunar a los grupos de riesgo mayores de 75 años. Esto es a todas luces preocupante, dado que el número de contagios y de muertes producto de covid-19  no para de crecer en nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala Luciana Paredes presentó ante sus pares, quienes acompañaron la iniciativa, la solicitud al Gobierno provincial para que Sunchales sea incluida en la entrega de los Fondos de Aportes del Tesoro Nacional recibidos frente a la emergencia sanitaria. Se piden además informes sobre los criterios, lineamientos y requisitos de distribución a las localidades.

“La provincia de Santa fe, mediante el Decreto Nº 245/2021, recibe del Estado nacional la suma de 857 millones. Al solo efecto ilustrativo, si dichas sumas fueran distribuidas equitativamente con el criterio de coparticipación federal entre los Municipios y Comunas, llegarían a Sunchales  la suma de 834.471 pesos”, se detalla en los argumentos de la Minuta de Comunicación.