Proponen crear un Jardín Botánico en Rafaela

Locales 30 de marzo de 2021 Por Redacción
“El objetivo es sumar áreas verdes naturales en la ciudad” explicó el autor del proyecto, el profesor Franco Durán quien presentó la iniciativa este martes en el Concejo Municipal con el acompañamiento de Matías Martínez Sella, de Ciudad Progresista.
Matías Martínez Sella - Franco Durán

“Con el crecimiento de la ciudad se debería tener en cuenta en la planificación urbana la creación de nuevos espacios verdes públicos de gran tamaño”. Este es uno de los fundamentos del Proyecto “Jardín Botánico de Rafaela” que presentó el profesor Franco Durán al Concejo Municipal. En la oportunidad, el autor de la iniciativa estuvo acompañado por Matías Martínez Sella, integrante de Ciudad Progresista. “Un espacio verde ofrece múltiples beneficios a la sociedad. Un jardín Botánico, además de ser un nuevo atractivo turístico, es un espacio de recreación abierto a la comunidad y la región. Un lugar de investigación científica, de conservación, exhibición y educación” enumeró Durán. Y agregó “Una de las funciones principales es la preservación de la flora nativa y la promoción de la educación ambiental. Son, para muchas personas, una de las únicas oportunidades que tienen para acercarse a la naturaleza. Son promotores de encuentros, conferencias y congresos. Proyecto como el que nos ocupa nos permite despertar en los jóvenes el conocimiento por la naturaleza, promoviendo su conservación y cuidado”.
“La idea es contar con un centro educativo, científico, productivo y de difusión relacionado con el conocimiento y la conservación de las plantas” sintetizó el autor del proyecto.

A su turno, Martínez Sella señaló: “acompañamos esta iniciativa porque forma parte de proyectar una Rafaela con equilibrio ambiental. Serviría como usina de conocimiento científico, de recreación para la ciudadanía y para preservar ecosistemas naturales avanzando en la lucha contra el cambio climático."


CALIDAD DE VIDA, BIODIVERSIDAD Y TURISMO
El “Jardín Botánico de Rafaela” involucra la participación social en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como en su desarrollo sustentable. La presencia de vegetación en las ciudades se ha asociado a la calidad ambiental, convirtiéndose en un factor de la calidad de vida.
Los Jardines botánicos son instituciones que mantienen colecciones documentadas de plantas vivas
Recientemente, Rafaela recibió una certificación “Safe Travels Stamp” de Inprotur, que la distingue como ciudad turística donde se practica turismo responsable. Dentro de este marco, un jardín botánico es un potencial atractivo.
La propuesta incluye la creación de un ente autárquico. El objetivo es que los habitantes de la ciudad puedan conocer la diversidad de plantas nativas de la región. Además, habrá zonas con jardines temáticos con flora exótica.
Entre los objetivos que plantea el proyecto, se encuentra el de contar con un banco de semillas, para almacenar y preservar el banco genético de las especies nativas de la región. Además de articular y coordinar actividades con universidades, instituciones educativas de la ciudad, el INTA, Instituto para el desarrollo Sustentable, Arboretum Takku, y otros organismos.


ESPACIOS POSIBLES
El proyecto contempla que los espacios para la realización del Jardín pueden ser predios destinados a espacios verdes pero nunca acondicionados, fracciones fiscales sin utilización, baldíos en situación de abandono o con responsable indeterminado, espacios públicos diversos con posibilidades de mejoramiento mediante la incorporación o adecuación de especies vegetales y equipamiento.
Uno de los espacios que contempla la iniciativa es el ubicado en Bv. Lehamnn, entre A. Culzoni y José A. Oliveras. Si bien los mismos son privados, el municipio -o la Provincia- podrían gestionar los mecanismos necesarios para su compra o alquiler. El mismo es de gran tamaño y actualmente no está siendo utilizado para ningún fin. Posee una vegetación natural de gran tamaño y las plantas ya existentes servirían de soporte para las especies nuevas. Además, tiene una excelente accesibilidad.

Se puede acceder a la propuesta completa en las biografías de Instagram de @ciudadprogresista y @botanico.0