Perotti inauguró el nuevo destacamento de “Los Pumas” en Bella Italia

Regionales 26 de marzo de 2021 Por Redacción
El destacamento de la Agrupación Rural “Los Pumas” funcionará a la vera de la Ruta Provincial Nº 70, al lado de la Subcomisaría Nº 27 de Policía, y estará integrado por 12 agentes. Estuvieron el senador Alcides Calvo y el intendente Luis Castellano.
Los Pumas Bella Italia 2

Este jueves, el gobernador Omar Perotti inauguró el nuevo destacamento que ocupará la Guardia Rural “Los Pumas” en la localidad de Bella Italia. Se trata de la concreción de un reclamo de larga data que desde el Estado local, la Sociedad Rural de Rafaela y presidentes comunales del Área Metropolitana se venía realizando a distintas gestiones provinciales anteriores.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna; el senador por el Departamento Castellanos, Alcides Calvo; y el intendente Luis Castellano.

Durante el evento, el gobernador remarcó que “el compromiso de este gobierno no solo está en las palabras sino que a nosotros nos gustan los hechos. Queremos tener una cercanía con quienes producen y trabajan a diario para que sigan habitando el campo o vuelvan a hacerlo”.

“Para esto hay que tener capacitación, móviles, agentes y tecnología que nos permita multiplicarnos en el terreno y, junto con la predisposición de presidentes comunales, productores, la Sociedad Rural, CARSFe, profundizar el trabajo que venimos realizando y generar las condiciones para que se mantengan en cada una de las localidades de nuestra provincia”, sostuvo el mandatario.

Sobre el nuevo destacamento de la Guardia Rural “Los Pumas”, Perotti mencionó que “es un grano de arena que se suma a lo que, sentimos, debe cambiar en la provincia profundamente. Sabemos que la institución tiene una tarea de recuperación de vínculos con la sociedad. Sentimos que nos estamos encaminando hacia ese objetivo donde la fuerza tiene muy claro que su rol está al lado de cada santafesina y santafesino”; señalando que “lo que se debe cortar definitivamente en Santa Fe es el vínculo con el delito. Llevará tiempo, pero había que empezar y lo hemos hecho. En ese rumbo estamos transitando”.

Profundizar la mirada local


Por su parte, Jorge Lagna, expresó que “vamos a profundizar la mirada local que tenemos de la seguridad. La ruralidad fue uno de los planteos que nos hicieron y lo encaramos en la Mesa de Seguridad de Coordinación Institucional de Rafaela que conformamos junto con el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia y el intendente Luis Castellano”.

El ministro indicó que “las primeras reuniones fueron en la Sociedad Rural. Después Alcides Calvo nos trajo la inquietud de los distintos pueblos que forman el Área Metropolitana Gran Rafaela y, hoy, estamos aquí gracias a la decisión política del gobernador Omar Perotti que nos encomendó darle a la ruralidad el lugar que se merece”.

“Nos encontramos con una Agrupación Rural 'Los Pumas', que se encontraba abandonada, sin muchos recursos, pero con un gran material humano. Con ese panorama, empezamos a trabajar para invertir porque las decisiones se tienen que acompañar con recursos; ahí se ve cómo se gobierna”, dijo el funcionario.

Escuchando a las entidades


Asimismo, Alcides Calvo remarcó que “hemos tratado de trabajar todos juntos para lograr este objetivo. Desde hace tiempo venimos escuchando a las entidades, a los productores, a los presidentes comunales”.

“Quiero agradecer la decisión del gobernador por tomar esta iniciativa que, territorialmente, la veíamos necesaria ya en el año 2015 cuando hicimos una presentación de todos aquellos que veíamos que en el territorio se necesitaba un nuevo destacamento y, a partir de este sondeo, se logró la definición de Bella Italia”.

Avance muy importante


Finalmente, Luis Castellano dijo que la creación del Destacamento “es un avance muy importante surgido de las mesas de diálogo institucional en seguridad que hemos construido”.

“Nuestra Guardia Rural 'Los Pumas” estaba absolutamente relegada e hicimos una innumerable cantidad de gestiones para fortalecerla y no lo podíamos lograr y, ahora, la Guardia empieza tener equipamiento y personal para poder trabajar. Todo esto lo pudimos construir junto con la Sociedad Rural, los productores y es bueno que esté descentralizado porque el Área Metropolitana no necesita que nuestros pueblos cercanos se fortalezcan y es un paso adelante importante en la lucha por bajar el delito rural que tanto preocupa a nuestros productores”, concluyó el intendente.


También estuvieron la presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone; la jefa de la Policía de la Provincia, Emilce Chimenti; el jefe de la Guardia Rural “Los Pumas”, Ariel Roland; la jefa de la Unidad Regional V de Policía de la Provincia, Doris Abdala; el coordinador local del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Bruno Rossini; el presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Javier Grande; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; presidentes comunales; concejales, entre otros.

El destacamento


El nuevo destacamento que ocupa la Guardia Rural “Los Pumas” se ubica sobre la Ruta Provincial Nº 70, al lado de la Subcomisaría Nº 27 de Policía, y estará conformada por un escuadrón de 12 agentes.