#15M Día mundial de los derechos de los consumidores y consumidoras

Locales 14 de marzo de 2021 Por Redacción
Este lunes, agentes de la Oficina Municipal de Información al Consumidor junto a representantes del Gobierno provincial estarán frente al edificio municipal informando a la ciudadanía sobre sus derechos en las relaciones de consumo.
consumidor

A 36 años de que la ONU declarara el 15 de marzo como el Día mundial de los derechos de los consumidores y consumidoras, la Oficina Municipal de Información al Consumidor Rafaela (OMIC) se hace partícipe de la “Agenda Provincial Mes de las y los Consumidores”.

 

En este marco, desde el organismo local dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación, y la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia con el acompañamiento de la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albrecht, estarán frente al edificio municipal informando a la ciudadanía sobre sus derechos en las relaciones de consumo.

 

“Todos y todas somos consumidores. Diariamente, desde que nos despertamos hasta el final del día nos encontramos inmersos de forma continua en relaciones de consumos, ya sea cuando utilizamos un servicio o adquirimos un bien”, expresó la responsable de la OMIC, Cecilia Burdisso.

 

Por eso, “nos parece importante visibilizar que como consumidores poseemos derechos. Lo hacemos hoy, lo hemos hecho durante el fin de semana en Plaza Feria y el viernes de la semana pasada en Comercial Oeste, en forma de intervenciones. Pero también lo hacemos de forma diaria en nuestra Oficina con cada consulta o reclamo”.

 

 

Consultas frecuentes

La OMIC brinda algunos datos importantes a tener en cuenta en base a temáticas que se consultan frecuentemente.

 

Para compras por internet se debe verificar que la página sea segura. Estas son aquellas que comienzan de la siguiente forma: HTTPS. También es necesario revisar los medios de pagos, costos de financiación y beneficios como los plazos, medios y costos de entrega.

 

Antes de adquirir un bien o servicio se debe corroborar las vías de reclamo disponibles. Cabe aclarar que existe un plazo de 10 días para arrepentirte de una compra su realización o desde la recepción del producto. Para esto se puede acceder al "botón de arrepentimiento".

 

En cuanto a garantías, todo producto nuevo posee garantía legal de 6 meses. Los gastos derivados del cumplimiento de la garantía son a cargo del proveedor/a.

 

Y por tarjetas de crédito, todos los meses se deben controlar los movimientos bancarios y de las tarjetas de crédito. Existe un plazo de 30 días para desconocer un concepto en la tarjeta. Además, es un derecho recibir el resumen todos los meses.

 

Quienes necesiten realizar una consulta o reclamo pueden acercarse a la OMIC que se encuentra atendiendo de forma presencial en bulevar Hipólito Yrigoyen 421, previa reserva de turno en la web www.rafaela.gob.ar.